Publicidad

Gobierno respalda eliminación de eutanasia del proyecto de tenencia responsable de mascotas

El jefe de gabinete comunicó que la iniciativa, «por ahora, está con urgencia simple y, naturalmente que si es necesario, podemos cambiarla».


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respaldó este miércoles que el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas no contemple practicar la eutanasia con perros, tras reunirse con los senadores Guido Girardi (PPD) y Francisco Chahuán (RN) en La Moneda.

El jefe de gabinete comunicó que la iniciativa, «por ahora, está con urgencia simple y, naturalmente que si es necesario, podemos cambiarla», junto con destacar que sea «un proyecto que no considere a la eutanasia como un mecanismo de control de la natalidad de los perros».

«Hoy día tenemos un compromiso del ministro del Interior de que el gobierno del Presidente Piñera va a mantener la urgencia hasta el final. Segundo, también el respaldo en términos de eliminar la eutanasia como un método de control de la población canina», resaltó Chahuán.

En tanto, Girardi manifestó que había costado contar con un «ministro que tuviera la sensibilidad suficiente con el país y una visión moderna, no solamente no practicar la eutanasia -como mecanismo de regulación de población- sino prohibir la eutanasia, porque este proyecto lo que va a hacer es prohibir la eutanasia».

«Yo valoro que exista una nueva derecha ahora con voluntad de hacerse cargo de un tema del futuro, que ha sido a veces más bien patrimonio nuestro, que es la protección de los animales, respeto por la vida de otros seres vivos», agregó.

Respecto a la tenencia de canes peligrosos, el parlamentario del bloque opositor comentó que la iniciativa legal busca perseguir civilmente a los dueños de estos animales si causan un daño a alguna persona, con la posibilidad de requisarle la mascota. Y además, sostuvo que el proyecto contempla sanciones penales «durísimas».

Por otra parte, informó que «si un perro defeca en la calle, que es una cosa indecente en este país, la gente tendrá que andar con una bolsita y poner las deposiciones en la bolsa, porque sino las multas que va a tener le van a doler durante varios meses».

Añadió que se está estudiando qué organismo se hará cargo del control de perros, pero que «lo más probable es que esto sea entregado a los municipios, pero evidentemente los municipios no podrán practicar ningún tipo de eutanasia».

Publicidad

Tendencias