Publicidad

Lan apelará multa millonaria por integrar un cártel de transporte de carga

La firma aérea señala que «ha cooperado permanentemente con todas las autoridades» a cargo de esta investigación, lo que ha redundado en una «importante reducción» en el monto de esa multa.


La aerolínea chilena Lan Cargo apelará ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea la multa de 8,2 millones de euros (11,5 millones de dólares) interpuesta por la Comisión Europea por establecer un cártel a nivel mundial en el transporte de mercancías junto a otras diez compañías.

En un comunicado, la firma aérea, filial de la chilena Lan, señala que «ha cooperado permanentemente con todas las autoridades» a cargo de esta investigación, lo que ha redundado en una «importante reducción» en el monto de esa multa, asegura.

La empresa destaca que la sanción a Lan es la de «menor cuantía» de las aplicadas contra las once aerolíneas, y señala que este monto «se encontraba provisionado en los estados financieros» de la compañía.

Lan señala que interpondrá ese recurso de apelación «dentro de los plazos legales» ante el Tribunal de Primera Instancia, y recuerda que la sentencia de este órgano judicial se podrá recurrir también ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las once aerolíneas recibieron ayer una multa total de 799 millones de euros por establecer un cártel en el transporte de mercancías mediante el cual pactaban la imposición de recargos por el precio del combustible o por la seguridad desde 1999 hasta 2006.

En el caso de la aerolínea chilena, la investigación, iniciada en 2006 y llevada a cabo en forma conjunta con las autoridades de Estados Unidos, comprendió el periodo que va del 25 de febrero de 2003 al 14 de febrero de 2006.

Lan recalca que las indagatorias afectaron «exclusivamente» la actividad de carga y no involucró «en absoluto» el negocio de pasajeros.

La compañía asegura además que «mantiene una política de riguroso cumplimiento de la legislación vigente en los países en que opera».

«Dentro de su compromiso permanente con el buen gobierno corporativo y transparencia en las prácticas empresariales, Lan reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones», afirma.

Asimismo, la compañía indica que ha puesto en marcha un nuevo código de conducta que ya se ha aplicado a todos sus trabajadores en el mundo.

Las otras compañías aéreas sancionadas son Air France-KLM, British Airways, Cathay Pacific, Cargolux, Japan Airlines, Martinair, SAS, Singapore Airlines, Qantas y Air Canada, que este martes también anunció que se plantea apelar esta sanción.

Publicidad

Tendencias