Publicidad

Parlamentarios de la Concertación se comprometen con apoyar voto voluntario

«Nosotros cumpliremos nuestro compromiso con Chile», aseguran los legisladores de oposición.


Un grupo de diputados y senadores de la Concertación se comprometió a apoyar el voto voluntario, al tiempo que exigió al Presidente Sebastián Piñera a que ponga urgencia a dicho proyecto de ley.

«Nosotros cumpliremos nuestro compromiso con Chile. Anunciamos desde ya nuestro voto favorable y nuestra disposición a trabajar con celeridad para que todos tengan derecho a votar en las próximas elecciones municipales de octubre de 2012», sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

En la misiva, los legisladores aclaran que «más allá de legítimas diferencias de opinión, discutir hoy día nuevamente sobre las ventajas y desventajas de la voluntariedad y obligatoriedad del voto resulta completamente extemporáneo e inoficioso, toda vez que la Constitución ya estableció que en los próximos comicios regirá la voluntariedad».

«Para que la inscripción electoral incluya a todos los mayores de 18, en cambio, necesitamos una Ley que materialice su carácter automático. Fuimos partidarios de reformar la Constitución, porque nuestro objetivo mayor era y continúa siendo la incorporación de todos –son casi 4 millones que están fuera- al padrón de ciudadanos con derecho a voto», agregan.

Y recuerdan: «Todos los candidatos presidenciales en 2009 y las fuerzas políticas que los apoyaban, comprometimos nuestra palabra ante el país para impulsar a través de la inscripción automática y el voto voluntario, el término de la exclusión de millones de ciudadanos que hoy no pueden participar en las elecciones nacionales».

Los diputados que adhieren a la misiva son: Pepe Auth (PPD), Marcelo Díaz (PS), Guillermo Teillier (PC), Marcos Espinoza (PRSD), Alfonso de Urresti (PS), Enrique Accorsi (PPD), Cristián Campos (PPD), Alberto Robles (PRSD), Juan Luis Castro (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Patricio Hales (PPD), María Antonieta Saa (PPD), Lautaro Carmona (PC), Manuel Monsalve (PS), Ramón Farías (PPD), Luis Lemus (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Vidal (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Fernando Meza (PRSD), René Alinco (PPD),Tucapel Jiménez (PPD), Orlando Vargas (PPD), José Pérez (PRSD), Hugo Gutiérrez (PC) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Los senadores, en tanto, son: Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos-Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Alejandro Navarro (MAS), Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

Publicidad

Tendencias