Publicidad

Funcionarios públicos amenazan con movilizaciones si el gobierno no sube propuesta de reajuste salarial

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que lo que propone el Ejecutivo dista mucho de la demanda del sector de un reajuste de 8,9 por ciento. También hizo ver que la cifra es mucho menor al 4,5% obtenido del año pasado, por lo que se declararon en estado de «alerta» a la espera del resultado de las próximas negociaciones.


Los representantes de los gremios de empleados públicos anunciaron una movilización general para el próximo miércoles, si es que no avanzan las conversaciones con el Gobierno en el marco de la negociación del reajuste salarial para el sector.

El pasado lunes se iniciaron las reuniones entre el Ejecutivo y los representantes de 14 gremios del Estado, agrupados en la mesa de sector Público, que coordina el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez. Los trabajadores exigen 8,9% de incremento salarial, un 3,0% adicional para los sueldos bajo los $350 mil, bonos y mejoras en condiciones en que se desempeñan.

En la cita de ayer miércoles el Gobierno les ofreció un reajuste salarial de 3,7%, lo que causó molestia en los empleados fiscales ya que incluso la cifra es menor al 4,5% otorgado en las negociaciones del año pasado. Por tal motivo, se declararon en «estado de alerta» y no descartaron futuras movilizaciones incluso un paro general.

Así lo anunció este jueves el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Raúl de la Puente, quien afirmó que las acciones a seguir dependerán de las reuniones que sostendrán con el Gobierno mañana viernes y el lunes de la próxima semana.

«Si no avanzamos el viernes y el lunes, el miércoles realizaremos una manifestación mayor, en todos los servicios públicos, con todos los funcionarios, a lo largo de todo el país, pero eso va a depender mucho de los que el gobierno nos ofrezca», aseveró el dirigente.

En ese sentido, agregó que «si esto no avanza naturalmente que la próxima semana tendremos una movilización mayor y si no sigue avanzando, vamos a tener otra mucho mayor, porque los funcionarios públicos estamos decididos a tener un trabajo digno como lo dice la OIT».

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, explicó que «nuestra intención es avanzar y en una negociación no siempre se gana todo y por supuesto estamos disponibles a conversar, pero en esta primera oferta el Gobierno no nos ha ofrecido absolutamente nada».

Publicidad

Tendencias