Publicidad

Ministro del Interior (s) destaca puesta en marcha de Sistema de Intercambio de Información en el Mercosur

Rodrigo Ubilla participa en la reunión, que se realiza en Brasil, en representación del titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, y adelantó que lo que se hizo en esta cita fue aprobar el protocolo interno del mecanismo, que comenzará a regir a partir de enero.


Uno de los principales elementos que destacó el ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, del acta suscrita este viernes en la XXVIII Reunión de Ministros del Interior del Mercosur, que se efectúa en Brasil, es la puesta en marcha del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad entre los países que conforman el organismo internacional (Sisme), a través del cual se genera un mecanismo de consulta electrónica en línea sobre vehículos y armas.

Ubilla explicó que a través del Sisme, las agencias de control de cada uno de los países del Mercosur podrán consultar en línea las bases de datos de vehículos y armas de los demás miembros.

“Hoy, hemos podido dejar operativo el sistema para vehículos y armas. Luego de haber estado parado por ocho años, logramos reactivarlo en septiembre de este año. Ahora acabamos de aprobar el protocolo interno de actuación y la idea es usarlo a partir de enero. Luego de un par de meses de funcionamiento, plantearemos la implementación de un sistema que abarque, además, los movimientos migratorios y las órdenes de arresto vigentes”, profundizó el ministro del Interior subrogante.

La autoridad aseveró, a modo de ejemplo, que el Sisme permite que cuando se haga una consulta por una patente o un número de motor o chasis, así como el número de registro de un arma, el sistema consultará todas las bases de datos del Mercosur, de manera expedita, en línea y en tiempo real.

Respecto de la Declaración de Brasilia sobre entrada en vigencia de las normas migratorias emanadas de las reuniones de ministros del Mercosur y Estados Asociados, Ubilla destacó que, entre otras cosas, este acuerdo permite una residencia de hasta 2 años, acreditando sólo la nacionalidad de alguno de los Estados partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Estados Asociados.

“Luego tenemos el otorgamiento de un plazo de 90 días para el turista de los países miembros y asociados. Este acuerdo fue suscrito por todos los países sudamericanos y se está aplicando casi en todos los países”, explicó el ministro del Interior (s).

Rodrigo Ubilla resaltó el acuerdo para la verificación de documentación de entrada y salida de menores. “Chile lo suscribió y comenzó a aplicar en el plazo estipulado en el acuerdo. Dado que el resto de los países no los estaba aplicando, nuestro país suspendió su puesta en vigencia. También destacó como relevante, el acuerdo sobre gratuidad de visas para estudiantes y docentes”, puntualizó.

Además, señaló que previo a la reunión en Brasil se conformó una mesa de trabajo interinstitucional, compuesta por la División de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, con el fin de proponer, discutir y evaluar las mejores prácticas en orden a implementar y operacionalizar el Sisme en nuestro país; y a la vez, definir los procedimientos a seguir una vez que la información consultada arroje resultados positivos.

Publicidad

Tendencias