Publicidad

Partido entre Chile y Uruguay complica al gobierno ante posibles protestas

A pesar que la propia ANFP envió invitaciones a las principales autoridades para asistir al amistoso entre la “Roja” y la “Celeste”, La Moneda baraja la posibilidad de no asistir al Estadio Monumental para evitar posibles manifestaciones en contra del Ejecutivo tras las acusaciones de intervencionismo en las polémicas elecciones que desembocaron en el término anticipado del ciclo Bielsa.


El próximo miércoles se enfrentan las selecciones de Chile y Uruguay en un partido amistoso y lo que pretendía ser la conmemoración de una fecha histórica –los 100 años de la “Roja”- se transformará en una despedida del técnico Marcelo Bielsa y una posibilidad de que la hinchada proteste en contra de las autoridades por la supuesta intervención del Ejecutivo en las elecciones de la ANFP.

Por tal motivo, las autoridades en La Moneda están observando con atención los acontecimientos tras las polémicas elecciones en la entidad a cargo del fútbol profesional, barajando a su vez la posibilidad de no asistir al encuentro en el Estadio Monumental.

Según señala El Mercurio, originalmente el partido iba a ser usado para conmemorar los 100 años de la creación del representativo nacional, pero la derrota del actual timonel Harold Mayne-Nichools y las acusaciones de intervención por parte del gobierno cambiaron el rumbo de los acontecimientos.

La ANFP envió invitaciones a las principales autoridades del Ejecutivo como el propio Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la vocera de La Moneda Ena von Baer y el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle.

Sin embargo, en el Ejecutivo se plantea la posibilidad que las autoridades no asistan, debido a que sus agendas las tienen copadas con otro tipo de actividades.

De esta forma, el mandatario vendrá en vuelo de regreso tras su visita a China; Hinzpeter participará en una actividad de la ANP en Chillán; Von Baer justifica que la fecha coincide con la discusión del Presupuesto, y Ruiz Tagle visitará San Pedro de Atacama junto a los representantes del rally Dakar.

El clamor de la hinchada complicaría la imagen presidencial

A pesar que las autoridades de gobierno afirman que harán todo lo posible para estar presentes en el encuentro de la “Roja” y los “Charrúas”, algunas voces en La Moneda aseguran que el escenario es complejo y que podrían marginarse finalmente para evitar posibilidad de reproches de parte de la hinchada en el estadio.

Incluso más, por medio de redes sociales en Internet ya se han estado realizando convocatorias de protestas en rechazo a la eventual intervención del Ejecutivo en la ANFP y la derrota de Harold Mayne.Nicholls a manos del dueño de la Universidad Sek y presidente de la Unión Española, Jorge Segovia.

Una de las actividades que se están organizando es asistir al encuentro del miércoles con poleras negras como una forma de manifestar el descontento por el término de la era Bielsa.

En el gobierno se teme que esto pueda desembocar en algún tipo de reclamo en contra del Presidente Piñera, luego que algunos periodistas y columnistas como Felipe Bianchi y Hermógenes Pérez de Arce, respectivamente, adujeran que existía injerencia del Ejecutivo en la conformación de la lista opositora a Mayne-Nicholls.

A lo anterior se han sumado voces de parlamentarios opositores, quienes ya constituyeron una comisión investigadora del tema y ya enviaron los antecedentes a la Contraloría.

Otro tema que preocupa al Ejecutivo es que pueda disminuir el valor agregado que tiene Piñera luego de su exitosa operación de rescate de los 33 mineros de Atacama, lo cual repercutiría en la popularidad del mandatario.

Asimismo, La Moneda aconsejó a las autoridades que evitaran asistir este fin de semana a los estadios para evitar manifestaciones que puedan provocar un clima previo a la contienda en El Monumental.

Publicidad

Tendencias