Publicidad

Empresa MPX: Fallo de la Suprema «no impide aprobación del proyecto Castilla»

La firma de propiedad del empresario brasileño Eike Batista está a la espera que la Seremi de Salud invalide su procedimiento anterior y asegura que el dictamen del máximo tribunal «no dice que el proyecto sea contaminante».


La empresa MPX, propiedad del acaudalado brasileño Eike Batista, sostuvo este lunes que el fallo de la Corte Suprema que confirmó la ilegalidad el procedimiento que  recalificó de «contaminante» a «molesto»  su  proyecto para construir la termoeléctrica Castilla, en la Tercera Región, no es impedimento para que la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (Corema) se pronuncie respecto de la viabilidad de la  iniciativa.

A través de un comunicado, la firma se refirió al dictamen que confirmó la resolución que en septiembre pasado emitió la Corte de Apelaciones de Copiapó, respecto de la decisión del ex seremi de Atacama Raúl Martínez, quien fue precisamente quien dispuso esa recalificación que motivó la presentación de un recurso de protección por parte de los detractores de la iniciativa.

«La Corte Suprema ha abierto un camino para modificar la errónea calificación de contaminante, al señalar que el Seremi de Salud tiene la facultad de invalidar su anterior pronunciamiento actuando de oficio dentro de un plazo máximo de 2 años, señalando incluso el procedimiento que debe seguirse», señaló MPX.

Y agregó que el máximo tribunal «no dice que el proyecto sea contaminante. Sólo reconoce como garantía constitucional afectada la ‘igualdad ante la ley’ al haberse omitido la audiencia a interesados en el proceso de invalidación del pronunciamiento cuestionado, y descarta que se pudiera haber afectado el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Y también sostiene que «el fallo de la Corte Suprema no impide la aprobación del Proyecto Castilla por la Corema».

La empresa detalla que «los errores en la aplicación de la normativa han sido reconocidos en evaluaciones técnicas hechas, entre otras instancias, por la Unidad Técnica de Evaluación de la Seremi de Salud de Atacama, Dictuc y académicos de la Universidad Chile y por lo tanto MPX está convencida de que el proyecto fue mal calificado, y espera confiada que la Seremi de Salud proceda a invalidar su primer pronunciamiento conforme al procedimiento señalado por la Corte Suprema».

Finalmente, la empresa reiteró «su convicción de que el proyecto Castilla es un proyecto que cumple plena y ampliamente con la normativa medioambiental vigente y estándares internacionales, y que aportará grandes beneficios al país y especialmente a la Región de Atacama a través de la generación de energía eficiente y agua a través de su central termoeléctrica y planta desaladora».

Publicidad

Tendencias