Publicidad

Aprueban proyecto que establece sistema para distribuir causas en tribunales

Iniciativa del diputado DC Sergio Ojeda faculta a la Corte Suprema a que, por vía de un auto acordado, establezca un mecanismo aleatorio y transparente de distribución de causas.


Por 92 votos a favor fue aprobado hoy el proyecto que busca mejorar el actual sistema de distribución de causas, de tal forma que se pueda establecer un sistema transparente, aleatorio y equitativo.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado DC Sergio Ojeda, fue patrocinada además por lo diputados  Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Pérez (PRSD),  Pedro Araya (PRI), y Ricardo Rincón (DC).

Tras la votación, el diputado Sergio Ojeda explicó que la idea central del proyecto es “mejorar el sistema de distribución de causas, tanto contenciosas como voluntarias; una iniciativa relativamente sencilla que pretende modificar el mecanismo actual en aquellos lugares que no son asiento de Corte de Apelaciones, que funciona sobre la base de un turno semanal entre los juzgados de igual competencia, empezando por el más antiguo, según lo dispone el artículo 175 del Código Orgánico de Tribunales. “

Ojeda agregó que “el actual mecanismo de distribución afecta la transparencia en la tramitación de las causas porque los litigantes esperan para presentar sus demandas y solicitudes la llegada del turno correspondiente al tribunal que sea más conveniente a sus pretensiones, lo cual da lugar a una situación inequitativa que afecta la administración de justicia, porque se traduce en una acumulación mayoritaria de causas en determinados tribunales. “

Ojeda agregó que, como ejemplo,  a julio del año  2009, el Primer Juzgado de Letras de Los Andes reunía 1.218 ingresos contra sólo 937 del Segundo; el Primer Juzgado de Letras de Calama 4.427 ingresos contra 2.582 del Segundo; el Primer Juzgado de Letras de Osorno 4.737 ingresos contra 1.821 del Segundo y 1.073 del Tercero.

El diputado Ojeda afirmó que este proyecto fue solicitado por jueces y abogados de la Región de Los Lagos para sustituir el actual sistema basado en el interés del litigante por otro sustentado en la objetividad y equidad, encomendando a la respectiva Corte de Apelaciones la fijación de un turno anual entre los tribunales para distribuir las causas, de tal manera que el juzgado de turno reciba los ingresos y designe al tribunal que deberá conocer del asunto.

Cabe señalar que la  Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de conocer el informe de la Corte Suprema, concluyó en forma unánime que lo más adecuado sería facultar al máximo tribunal para que, por la vía de un auto acordado, establezca un mecanismo de distribución informático aplicable a todo tipo de causas o gestiones judiciales que se tramiten en todos los tribunales con competencia civil en el país. Plasmó este propósito en una indicación sustitutiva que fue aprobada en la Comisión y ratificada hoy en la Sala.

Publicidad

Tendencias