Publicidad

Piñera realizará una visita oficial a México el próximo año

La visita del mandatario a México podría desarrollarse durante el tercer trimestre de 2011, aunque dependerá de la agenda del presidente para el próximo año, dijeron fuentes de la Cancillería.


El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará una visita oficial a México el próximo año, informó este viernes la Cancillería en un comunicado difundido tras la IV reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) Chile – México.

La reunión se celebró este jueves y las delegaciones estuvieron encabezadas por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán.

La visita del mandatario a México podría desarrollarse durante el tercer trimestre de 2011, aunque dependerá de la agenda del presidente para el próximo año, dijeron fuentes de la Cancillería.

En paralelo a la visita se llevará a cabo la V Reunión Ordinaria del Consejo de Asociación Estratégica México-Chile.

Según el comunicado, Schmidt y Beltrán constataron en la cita de este año el excelente estado de la relación entre los dos países y pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral, multilateral y de la coyuntura regional e internacional.

Entre otros asuntos, trataron la candidatura de Chile como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el período 2014-2015, que México apoyará en reciprocidad con su candidatura al mismo organismo en el período 2009-2010.

El subsecretario dio a conocer a su homólogo mexicano la visión de Chile respecto del papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la especial relevancia que le asigna a la promoción y defensa de la democracia.

Schmidt defendió la importancia de la Carta Democrática Interamericana (CDI), aprobada por la OEA en 2001, e instó a mejorarla para reforzar los mecanismos preventivos y fortalecer el rol y la responsabilidad del secretario general del organismo.

Para ello, Schmidt confirmó que el 1 y 2 de diciembre se realizará en Santiago un seminario para intercambiar opiniones sobre la vigencia, las debilidades y las fortalezas de la CDI.

Publicidad

Tendencias