Publicidad

Sernac: «Vamos a estar muy atentos por si algún banco realiza prácticas de ventas atadas»

El director del organismo explicó que «es una práctica que no está permitida y está prohibida por la Ley del Consumidor, porque naturalmente afecta derechos fundamentales».


El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que el organismo estará «muy atento» para que «si hay algún banco que realiza prácticas de ventas atadas, estas sean denunciadas».

En esa línea, explicó en Radio ADN que «la Ley del Consumidor es muy clara al respecto y lo que prohíbe son las ventas atadas. Que son aquellas en donde el banco, cuando un consumidor se acerca a solicitar, por ejemplo, un crédito hipotecario, para dárselo el banco lo obliga a adquirir uno, dos o tres y hasta cuatro productos adicionales. Y si el consumidor no quiere adquirir esos productos adicionales, el banco le niega el crédito hipotecario».

Aclaró que ese tipo de oferta «pasa a ser una venta atada, que es una práctica que no está permitida y está prohibida por la Ley del Consumidor, porque naturalmente afecta derechos fundamentales para los consumidores».

Sobre la interpretación de la SBIF, precisó que «lo que ha hecho la Superintendencia de Bancos, a través de la circular anunciada esta semana, es autorizar a los bancos para que hagan una venta asociada o venta conjunta, entre un crédito hipotecario y un producto adicional, que puede ser solamente elegir entre tres (cuanta corriente, cuenta vista o tarjeta de crédito). Y esto, lo han explicado, con el sólo propósito de poder facilitar el pago del dividendo. De tal manera que son cosas diferentes».

Publicidad

Tendencias