Publicidad

Diputada Pacheco reitera llamado al Gobierno a dar urgente salida a situación de mujeres del CMT

La parlamentaria opositora dijo que lo que se necesita es voluntad del Gobierno, pues los recursos están, ya que se estima que la extensión de este plan costaría unos 40 millones de dólares anuales.


Un urgente llamado a las autoridades de Gobierno a preocuparse por la situación de las 32 mujeres que permanecen al interior de la Mina el Chiflón del Diablo en demanda de trabajo, hizo la diputada Clemira Pacheco, quien precisó que mientras no existan otras oportunidades laborales, es indispensable «prolongar por un año, al menos, los empleos de emergencia para las personas que estaban en el programa administrado por el Cuerpo Militar de Trabajo (CMT)».

La parlamentaria dijo que lo que se necesita es voluntad del Gobierno, pues los recursos están, ya que se estima que la extensión de este plan costaría unos 40 millones de dólares anuales. «El ministro de Hacienda nos ha dicho que lo está evaluando, que se está estudiando, pero ya no es tiempo de diagnósticos, la decisión debe tomarse ahora porque la situación en que están las mujeres al interior de la mina es muy riesgosa y compleja», advirtió.

Recalcó que las mujeres que pertenecían a este plan son jefas de hogar y madres solteras en su mayoría, que viven en comunas que se vieron muy afectadas por el terremoto y que en este momento no tienen ninguna posibilidad laboral que no sea ésta que ofreció el gobierno durante algunos meses.

Asimismo, hizo un ferviente llamado al ministro de Minería, Laurence Golborne «a preocuparse de la seguridad en que está este grupo de mujeres. La mina Chiflón del Diablo es del Estado, fue entregada en concesión a una institución privada, pero la mina sigue siendo estatal, por lo tanto se requiere que una autoridad de gobierno, el ministro Golborne en este caso, que estuvo al frente del rescate de los 33 mineros del norte, también haga lo mismo acá, ¿o es que las mujeres somos de segunda categoría o se está esperando que ocurra una desgracia?», se preguntó.

La parlamentaria dijo lamentar la poca sensibilidad social que ha constatado entre las autoridades regionales y nacionales del Gobierno respecto de este tema, pues se han centrado en cuestiones secundarias, dejando de lado el problema de fondo que es la falta de empleo. «Aquí la reactivación no se ha visto, es cosa de recorrer las comunas del borde costero no más, como Tomé, Penco, Coronel, Lota, Talcahuano, para darse cuenta», recalcó.

Publicidad

Tendencias