Publicidad

Piñera apoya existencia de un Estado palestino libre y autónomo

El mandatario manifestó también su apoyo a «todas las gestiones que promuevan una paz firme y sostenida en el Medio Oriente».


El Presidente Sebastián Piñera expresó este domingo su apoyo al establecimiento y existencia de un Estado palestino libre y autónomo.

«Quiero expresar nuestro más firme, decidido y convencido apoyo al establecimiento y existencia de un Estado palestino libre, autónomo, próspero y seguro», declaró Piñera durante una ceremonia con la comunidad árabe en Chile.

El mandatario manifestó también su apoyo a «todas las gestiones que promuevan una paz firme y sostenida en el Medio Oriente, y en particular una paz para el pueblo palestino».

«Estamos esperanzados en que el diálogo va finalmente a surtir fruto», sostuvo Piñera, en su primera declaración pública sobre el conflicto palestino-israelí desde que asumió el poder, el pasado 11 de marzo.

En julio, el Gobierno recibió una carta con 15.000 firmas en la que organizaciones pro palestinas pidieron que Chile reconozca formalmente la existencia del Estado palestino, como ya lo hacen otros países de la región, como Argentina, Cuba y Venezuela.

En Chile está radicada la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe, con cerca de 300.000 miembros, que comenzaron a emigrar al país hace unos 120 años.

Muchos de ellos tienen además un importante papel en la vida política, económica y cultural del país, e incluso cuentan con un club de fútbol, el Club Deportivo Palestino, fundado en 1920.

Chile es además uno de los países que reconoció a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994, cuando fue creada, y también fue de los primeros en acoger una representación diplomática de la nación árabe.

Publicidad

Tendencias