Publicidad

Cancillería refuerza seguridad del consulado en Pakistán tras denuncia de visas falsificadas

También respaldó la labor de la cónsul honoraria en Islamabad, Catalina Alliende, quien «»ha prestado su colaboración para el esclarecimiento de esta investigación».


El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que dispuso una investigación de los procedimientos de otorgamiento de visas a ciudadanos pakistaníes en el consulado honorario en Islamabad.

Esto, luego que la Policía de Investigaciones detuviera el viernes pasado s un grupo de ciudadanos de ese país,  supuestamente vinculados a una red de falsificación de visas para ingresar ilegalmente a Chile.

A través de un comunicado la Cancillería aseguró que desde un primer momento «ha colaborado en la investigación, de forma conjunta y coordinada con el personal del Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)».

Agregó que «en ese contexto, el 15 de noviembre, el jefe del Departamento de Inmigración de la Dirección General Consular se trasladó a Islamabad, Pakistán, para inspeccionar e investigar preliminarmente los hechos denunciados y comprobar in situ el funcionamiento del Consulado Honorario de Chile en esa ciudad».

Asimismo, indicó que la cónsul honoraria de Chile en Islamabad, Catalina Alliende, «ha prestado su colaboración para el esclarecimiento de esta investigación. De hecho, ella alertó a la Policía de Investigaciones a fines de julio de este año de los primeros antecedentes sobre falsificación dolosa de visas».

La cartera dirigida por el ministro Alfredo Moreno señaló que instruyó a Alliende para que «refuerce las medidas de seguridad en el Consulado, así como el cambio de procedimiento para el otorgamiento de visas, las que si bien continuarán siendo solicitadas en Pakistán, serán entregadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago, previa autorización del Ministerio del Interior tal como es el procedimiento habitual».

Publicidad

Tendencias