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Espinoza (PS) asegura que recibió nuevas denuncias sobre las condiciones laborales en Tur Bus

El parlamentario dijo haber recibido una carta remitida por la hija de unos de los choferes de la empresa, que emotivamente pide por la seguridad de su padre y enumera una serie de irregularidades que ponen en riesgo tanto la vida de los choferes.


El diputado del PS Fidel Espinoza dio a conocer este miércoles nuevas  irregularidades sobre las condiciones en que se desempeñan los chóferes de la empresa Tur Bus.

El parlamentario dijo haber recibido una carta remitida por la hija de unos de los choferes de la empresa, que emotivamente pide por la seguridad de su padre y enumera una serie de irregularidades que ponen en riesgo tanto la vida de los choferes como a los pasajeros de Tur Bus.

El legislador se refirió al contenido de la misiva, resguardando la identidad de la remitente, de modo de evitar represalias contra su padre en la empresa. En este sentido, recalcó que  los antecedentes reafirman que “la empresa no está respetando las horas de descanso en tierra que deben tener los conductores”

“Aquí no se están cumpliendo las jornadas de descanso de los conductores y auxiliares. Los choferes deben marcar con una tarjeta las horas de conducción, sin embargo, en los viajes de madrugada,  se les obliga estar al menos una hora antes del servicio para recibir el bus y revisar si está en condiciones. Los conductores incluso deben realizar una serie de trámites burocráticos que no se consideran dentro de su horario de trabajo”, explicó.

Según el testimonio que se le hizo llegar la mujer a Espinoza,  cuando los trayectos son de tres horas, el chofer debe marcar de nuevo;  el bus se desocupa, se limpia y vuelven a salir enseguida al lugar de origen. “En este momento mi padre viaja desde Antofagasta a Calama y San Pedro de Atacama en un día y varias veces. Tiene un turno de 9 días de trabajo por 3 de descanso, algunos días sale de madrugada desde San Pedro a Antofagasta y termina muy tarde en la noche”, dice la mujer en su carta al diputado.

“Este relato significa que el descanso efectivo en tierra no supera las 5 horas consecutivas. Además, los turnos de viajes son incomprensibles. Por eso mucha a gente ha renunciado a la empresa desde marzo a la fecha. Este sistema trae consecuencias directas en la salud de los choferes”, puntualizó.

Espinoza dijo que a esta situación se suman  las pésimas condiciones higiénicas y de comodidad para el descanso entre  viajes, ya que los cubículos asignados a los choferes están al lado de los baños, en un espacio ínfimo y  sin ventilación.

“Señor diputado, este trabajo a permitido dar educación a tres hermanos…Pero como familia hoy hacemos el esfuerzo de establecer un trabajo donde él (su padre) pueda salir de casa sin miedo de tener un accidente por falencias en el bus o por cansancio”, dice la mujer al final de la carta a Espinoza, quien agrega la urgencia de tomar medidas. “Hay que hacer algo, porque la ciudadanía aun espera lo implacable que el gobierno iba a ser con la delincuencia, los dueños de la mina San José o con los constructores de los edificios colapsados por el terremoto, espero que estas 19 muertes (ahora 20) no sean en vano y que esta misiva no sea letra muerta”, dijo al concluir el mensaje.

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