Publicidad

Pedro García y el problema de la salud en Chile: “es mucho más complejo que solamente tener clínicas”

El ex titular de Salud dijo en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que “hay que anticiparse al daño, tener un buen sistema de fiscalización”.


Para el ex ministro de salud Pedro García (DC) el tema de las isapres y la tabla de factores de riesgo, que a su juicio es “discriminatoria” es un problema que a su juicio “viene rebotando desde hace mucho rato».

En declaraciones al programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, García  dijo que pese a que hace varios meses el Tribunal Constitucional (TC) falló en contra de las isapres, prohibiéndoles aumentar la tasa de la tabla, éstas han desconocido lo dictado, generando fuertes polémicas y conflictos para el Ejecutivo y los parlamentarios.

El también concejal por Santiago cree que esto pasa porque “el TC lo único que hace  es dar cuenta que hay una situación irregular, pero es el gobierno que tiene que  enviar una ley al parlamento para discutir. Para eso se constituyó una comisión presidencial, que deberá entregar su informe el 30 de noviembre”, explicó.

Asimismo, García  estimó que el principal problema es que no se tiene una visión global del concepto de salud,  aduciendo que es que “es mucho más complejo que solamente tener clínicas”.

“Hay que anticiparse al daño, tener un buen sistema de fiscalización”, advirtió, agregando que debería existir también un claro concepto de seguridad social.

“Todavía somos un país pobre y hay muchas cosas que no se van a poder resolver tan sencillamente, porque hay muchas necesidades. Es necesario generar ciertas estrategias más globales, donde todos nos tenemos que comprometer”, reflexionó.

Publicidad

Tendencias