Publicidad

Senadores PS: «Monseñor Valech fue un hombre de una tremenda humanidad y compromiso»

“No titubeó en ser el gran defensor de los valores que encarnó la Vicaria y ser el continuador en lo que le correspondió asumir y en el momento histórico que le correspondió con una actitud como la que tuvo el cardenal Silva Henríquez en lo que fue la defensa de los más débiles y desprotegidos”, sostuvo Juan Pablo Letelier.


Junto con expresar su profundo dolor y sus más sentidas condolencias, a nombre de los senadores PS, el legislador Juan Pablo Letelier destacó la trayectoria de vida y compromiso con los más pobres y los perseguidos que deja como legado monseñor Sergio Valech, quien murió hoy a los 83 años.

“Monseñor Valech fue un hombre de una tremenda humanidad y de mucha firmeza en los momentos que le correspondió asumir la Vicaria de La Solidaridad a fines de la dictadura militar (1987 y 1992). Encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, que emitió, en 2004, un informe sobre las violaciones a los DD.HH. durante el régimen de Augusto Pinochet y que en diciembre se conocerá el segundo informe”, precisó.

Agregó que Valech “no titubeó en ser el gran defensor de los valores que encarnó la Vicaria y ser el continuador en lo que le correspondió asumir y en el momento histórico que le correspondió  con una actitud como la que tuvo el cardenal Silva Henríquez en lo que fue la defensa de los más débiles y desprotegidos”.

Sostuvo que “ya en la transición a la democracia asumió una responsabilidad que quedó plasmado en lo que fue el Informe Valech sobre torturas cometidas por el régimen militar que no hace más que reflejar una dimensión de lo que fue su vida,  defender la memoria de lo que pasó en Chile para nunca más hechos tan terribles vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

“Monseñor Valech a la vez tiene que ser recordado como un hombre tremendamente generoso y que durante toda su vida tuvo un gran compromiso con los pobres y su actitud muy desprendida como pastor en diversos puntos del país durante más de medio siglo”, puntualizó.

Publicidad

Tendencias