Publicidad

Lagos llama a sincerar un debate sobre financiamiento a universidades ‘con fines de lucro’

«Digámoslo francamente: hoy tenemos un sistema que tiene universidades con fines de lucro, y esto hay que abordarlo. No está a la altura de un país como Chile no sincerar este debate», afirmó el ex jefe de Estado.


Una fuerte crítica al sistema de financiamiento universitario realizó este jueves el ex presidente Ricardo Lagos, en el marco de la primera versión de la Conferencia de Educación Superior convocada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Lagos -quien centró su alocución en tres puntos fundamentales: lucro, control del Estado sobre el sistema universitario y financiamiento – señaló que a su juicio las instituciones educacionales con fines de lucro no debiesen recibir aportes del Estado.

«Digámoslo francamente: hoy tenemos un sistema que tiene universidades con fines de lucro, y esto hay que abordarlo. No está a la altura de un país como Chile no sincerar este debate», afirmó el ex mandatario.

Asimismo explicó que si bien el 2,1% del PIB se invierte en educación superior, de ese porcentaje sólo un 0,3 proviene del ámbito público, «lo que de acuerdo a la OCDE es la cifra más baja de cualquier país dentro de este rango».

Para concluir, Lagos hizo un llamado para llevar adelante un debate «serio y no demagógico» en la materia.

A la conferencia que se realiza en Valparaíso asisten más de 70 instituciones entre Universidades, Centros de Formación Técnica, e Institutos Profesionales.

Publicidad

Tendencias