Publicidad

Trabajadores del Metro: «Por el momento nuestra huelga es indefinida»

El presidente del sindicato Nº 3 de la empresa aseguró que es “normal” que durante el primer día de huelga legal no haya habido un mayor impacto para los usuarios, por cuanto se asume que la compañía tenga un plan de contingencia. «Hoy día nosotros en Metro tenemos mucha inequidad interna en lo que son las estructuras remuneracionales del grupo de los conductores”, hizo hincapié el dirigente. A esta hora, los funcionarios movilizados permanecen fuera de las oficinas de Metro con resguardo policial.


Un  89% de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. decidió esta madrugada hacer  efectiva  la  huelga  legal de carácter  indefinido, luego  de  conocer  la  última  oferta  de  la  empresa.

“Reconocemos  que  la  Administración  realizó  un  avance  en la propuesta entregada durante la  reunión  del  Domingo, pero  ésta  no  alcanzó  a  cubrir el piso  mínimo que  nuestro sindicato propone a  la  empresa”, señalaron a través de un comunicado.

Los dirigentes lamentaron la  presentación  del  plan  de  contingencia  de  Metro, que  -a juicio de ellos- pretende  hacer  creer  a  la  población  que  el  impacto  de  nuestra  movilización  será  prácticamente  inadvertido  por  los  usuarios.

Además, advirtieron “somete  a  los  trabajadores  no  movilizados  a  dobles  jornadas  laborales, sin respetar  sus  contratos  de  trabajo”. Asimismo, lamentaron  el  “clasismo”  demostrado  por  esta  estatal, que  cierra  línea  4A, dejando  sin  este  medio  de  transporte  a  los  habitantes  de  La  Granja, San  Ramón  y  La  Cisterna.

Al respecto, el presidente del Sindicato Nº 3 del Metro, Mario Acuña, explicó las razones de por qué decidieron iniciar esta huelga legal señalando que «por el momento el paro tiene carácter de indefinido».

«Entendemos que en el servicio el primer día no debería tener un mayor impacto, asumiendo que la empresa tiene un plan de contingencia, que creemos que debería, al menos el primer día, funcionar en forma óptima«, señaló en Radio ADN.

Agregando que «estamos iniciando nuestra huelga legal con carácter de indefinida hasta que nos volvamos a sentar a conversar con la empresa. Así que por el momento nuestra huelga es indefinida. No sabemos cuándo vamos a retomar las conversaciones con la administración«.

En esa línea, insistió en que «tenemos varios problemas que se reflejan en nuestro petitorio. Uno de ellos es la política de retiro que le estamos solicitando a la administración, de los conductores que están cerca de completar su vida laboral, que son los conductores de más de 60 años. Y esperamos que cuando ellos se retiren, pues ellos tienen 25 o 30 o 35 años de servicio en la empresa, se les cancele sus indemnizaciones para efectuar su retiro».

«Tenemos muchas inequidades internas en lo que son las estructuras de remuneraciones. Dentro de Metro, trabajadores que realizan la misma tarea de conducción de trenes, tienen estructuras de 100% de sueldo de base con 0% variable, estructuras de 60% de sueldo base con 40% variables y de 30% sueldo base con 70% de variable. Y esto genera mucha diferencia en lo que es la remuneración en torno a todos los ítems que se calculan», concluyó.

Publicidad

Tendencias