Publicidad

Gobierno y oposición coinciden en estrategia de Chile ante réplica peruana en La Haya

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Tanto los parlamentarios como el propio canciller destacaron la unidad con que el país está enfrentando el diferendo limítrofe con Perú y la Concertación dio por superado el impasse con el Ejecutivo a raíz del viaje del jefe de Estado al país vecino.


Con el fin de poner en conocimiento a los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado sobre el contenido de la réplica presentada por el gobierno peruano ante La Haya, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, llegó hasta el Congreso para participar en una reunión con carácter de secreta, tras la cual señaló que explicó a los legisladores cuál será la línea a seguir por la administración del Presidente Sebastián Piñera y la oposición dio por superadas las diferencias respecto del viaje del mandatario a Perú.

“Hemos examinado lo que es el documento entregado por Perú, su réplica, hemos puesto al día (a los parlamentarios) con todos los elementos que la componen. Y también cuál es el panorama que hacia adelante que va a seguir la Cancillería, el equipo jurídico que tenemos en La Haya en Santiago y también nuestros abogados en el exterior”, explicó Moreno tras la cita.

En la misma línea anunció que próximamente viajará a Europa “para realizar una reunión con ellos y con todo el equipo chileno a principios de la próxima semana”.

Moreno valoró la reunión y subrayó que en estos temas Chile “afortunadamente tiene siempre una sola línea, una sola posición, y en eso radica la fortaleza de poder explicar nuestros argumentos que son, como ustedes saben, muy sólidos. Chile está basado en tratados que ya tienen más de 60 años de aplicación y que han sido cumplidos, no solamente por Chile, sino también por el resto de los países sin excepción”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló que la reunión conjunta refleja que “en Chile sobre esta materia hay una unidad total, frente al planteamiento peruano. Se trata de una pretensión que no tiene justificación ni jurídica ni de hecho en materia alguna. Y los antecedentes que nos han sido proporcionados ratifican que se trata de una pretensión infundada, que no tiene destino jurídico ante ningún tribunal de derecho en el mundo”.

Asimismo, añadió este escenario sirve para transmitir a la “comunidad internacional y al Perú en lo particular que nosotros entendemos que como países vecinos tenemos que seguir trabajando y conviviendo conjuntamente, pero que estimamos que éste ha sido un punto muy negativo de parte del Perú y que eso, sin embargo, no va a obstar a mantener relaciones, porque las relaciones entre ambos países son permanentes”.

Mientras que el presidente de la comisión en la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), valoró como “muy positiva” la reunión porque permitió “escuchar de boca del equipo que dirige la defensa de los intereses de Chile en la Corte Internacional de Justicia, una vez más, la contundencia, solvencia de los argumentos que sustentan la posición de Chile. Y desde esa perspectiva hemos ratificado nuestra confianza en la solidez de dicha presentación”.

Polémica por viaje a Perú

Respecto a la visita de Piñera a Perú, fuertemente criticada por algunos sectores de la Concertación, Moreno admitió que al final de la cita se acordó el tema, pero aclaró que “en esta materia el resultado del viaje ha sido extraordinariamente positivo, así que independiente de las opiniones que se hayan tenido antes del viaje, me parece que ha sido una cosa positiva para Chile y para su posición y también para la relación con Perú”, dijo evitando profundizar en el tema.

El diputado Díaz, uno de los críticos al viaje, afirmó que se le hizo ver de parte de “quienes teníamos dudas o reparos frente a la visita del Presidente Piñera a Perú, nuestra posición, pero sin duda que ello no modifica en lo absoluto el respaldo total que le entregamos a la estrategia que Chile ha seguido (…) para defender como corresponde los intereses de Chile”.

Y añadió que “hemos expresado nuestros puntos de vista, nuestras inquietudes, nuestras apreciaciones respecto de este tema, el gobierno tiene una posición distinta, hemos hecho el intercambio que corresponde de puntos de vista y creo que a esta altura el incidente ya está superado”.

Wikileaks

Alfredo Moreno se refirió también a los archivos publicados por Wikileaks sobre Chile y que fueron elaborados por la embajada de Estados Unidos en Santiago, señalando que todavía no conoce el contenido de los documentos.

«No conocemos todavía los que tienen que ver con Chile, pero (…) naturalmente esta es una situación que afecta a todos los países y en la cual el tema en cuestión, la seguridad de las comunicaciones, en este caso de Estados Unidos y, eventualmente, el día de mañana de otros países…Respecto del contenido de esta filtración no puedo decirles nada porque no lo conozco.

De todas maneras no cree que «haya un riesgo para la estabilidad del país”.

Publicidad

Tendencias