Publicidad

«No es extraño pagar más cuando el precio del mercado ha subido»

El actual jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior se refirió así al informe de la Contraloría que dio a conocer El Mostrador y que establece que, cuando él estaba a cargo del Comité de Emergencia implementado tras el terremoto de febrero, se pagó por las mediaguas un valor superior al «máximo establecido”. La gestión de Lira fue defendida también por la ministra Ena Von Baer, quien sostuvo que la entrega de estas casas a los damnificados se llevó a cabo mediante un proceso «transparente».


La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, subrayó este lunes que la entrega de viviendas de emergencia a los damnificados tras el terremoto y posterior tsunami registradso el 27 de febrero de 2010 fue parte de un proceso «transparente».

La vocera de La Moneda hizo estas declaraciones luego que El Mostrador diera a conocer un informe de la Contraloría General de la República que ordenaba la realización de varios sumarios debido a supuestos sobrepagos en la compra de mediaguas para los damnificados.

Al respecto, Cristóbal Lira, quien dirigió el «Comité de Emergencia de la Presidencia», enfatizó que «no hay ningún pago de sobreprecio sobre viviendas de emergencia», explicando que «no tiene ningún aspecto extraño el pagar un precio mayor cuando el precio del mercado ha subido, de los materiales, prácticamente el doble».

En tanto, Von Baer manifestó que la entrega de viviendas «fue un proceso que se hizo en forma transparente, en forma rápida, dada la emergencia que se estaba viviendo».

«Respecto al informe que entregó la Contraloría, el Gobierno va a adjuntar mayor información para poder esclarecer todos aquellos casos que no puedan estar cien por ciento claros», añadió.

A su vez, tras entregar la cuenta pública de su ministerio en La Moneda, la titular de Vivienda, Magdalena Matte, expresó que «me parece muy bien lo que haga la Contraloría».

Y aclaró que «el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no participó de la emergencia, nosotros estamos preocupados de la vivienda definitiva».

Los argumentos de Lira

Cristóbal Lira, quien se desempeña actualmente como jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, explicó que se «compraron dos tipos de viviendas de emergencia», unas «estándar» y otras de una «calidad muy superior», siendo estas últimas especialmente dirigidas a los afectados por el terremoto en la Región del Biobío.

La autoridad explicó que se pagó más por algunas viviendas considerando que estaban «muy preparadas para la lluvia que hay en el sur de Chile; eso hace que esta vivienda de emergencia sea más cara».

Asimismo, comentó que «durante el mes de abril, frente a la escasez que había de entrega de casas, y el alza de precios que se había visto en los materiales de construcción, que prácticamente se habían doblado como el caso del zinc -de 5 mil pesos a 11 mil pesos aproximadamente- decidimos pagar el tercer tramo del mes de abril a continuación de la cuarta semana, para poder acceder a estas casas y cumplir con la promesa que se puso el Gobierno de tener casas antes de comenzar el invierno».

«Vamos a agregar estos antecedentes a la Contraloría para que este informe sea corregido en ese aspecto, porque no tiene ningún aspecto extraño el pagar un precio mayor cuando el precio del mercado ha subido, de los materiales, prácticamente el doble», agregó.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, sostuvo que en el informe de la Contraloría se recomienda, en «algunos aspectos», llevar «a cabo sumarios administrativos» en la entidad que encabeza, «en búsqueda de detectar posibles falencias en los procesos».

«Cada uno de estos sumarios serán esta semana iniciados para poder llevar adelante las investigaciones que correspondan», añadió.

Publicidad

Tendencias