Publicidad

Preocupación transversal genera aumento de brecha educacional

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Seguimos viendo que son las comunas del sector oriente, Las Condes, Barnechea y Vitacura concentran la mayor cantidad de puntajes nacionales», sostuvo esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín. Por su parte, el senador opositor Alejandro Navarro recalcó que el problema “se arrastra desde hace tres décadas” y que “las medidas que ha tomado la cartera no van a resolver el problema». En tanto, el diputado oficialista Juan Lobos apuntó a que las diferencias también existen entre la Región Metropolitana y el resto del país.


Preocupación provoca entre políticos y autoridades de Gobiernos los resultados de la PSU que denotaron, nuevamente, una creciente brecha entre alumnos de colegios privados y públicos.

Al respecto, el titular de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo que aquí «seguimos viendo que son las comunas del sector oriente, Las Condes, Barnechea y Vitacura concentran la mayor cantidad de puntajes nacionales«.

Luego de reunirse con un grupo de los 520 puntajes nacionales de la PSU, el secretario de Estado detalló que «Santiago concentra dos tercios de los puntajes nacionales en relación a regiones” e indicó que “necesitamos que la excelencia al estilo del Instituto Nacional llegue al resto de los rincones de Chile y ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora».

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que el  problema “se arrastra desde hace tres décadas».

Para el legislador opositor “las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación no van  a resolver esa brecha«, “Ni tampoco, los liceos de excelencia resolverán el conflicto”, añadió.

«Las medidas planteadas por Lavín –hizo hincapié- “no son revolucionarias ni profundas.  Son cosméticas. Lavín  quiere legítimamente ser candidato presidencial y por ello  quiere efectuar la revolución educacional en cuatro años (…) se pretende instaurar en 20  días el proyecto calidad de la educación, sin participación  ciudadana y en medio del verano”.

Desde el oficialismo, el diputado UDI Juan Lobos resaltó que la brecha no sólo se da entre la educación pública y la privada, “también existe entre la Región Metropolitana y el resto del país”, aclaró.

“Si bien es cierto que en Santiago está el mayor número de población, no es razonable que más del 70% de los puntajes nacionales esté concentrado en la capital, y las regiones que le siguen en población, Valparaíso y Bío Bío, alcancen sólo un 7% y 5%, respectivamente”, agregó el parlamentario, quien aseguró que “no es aceptable pensar que quienes estudian en Santiago tienen una ventaja sobre quienes lo hacen en el resto del país, y es una brecha tan injusta como la que se da entre colegios particulares, subvencionado y municipales”.

En esa línea, llamó a la Concertación y al Colegio de Profesores “a poner todo de su parte para alcanzar acuerdos que permitan implementar los cambios a partir de marzo, y se termine con la mirada ideológica en esta materia”.

“Los profesores saben que los cambios son necesarios y los buenos maestros están esperando que estos se aprueben, por lo tanto invitaría a los dirigentes del Colegio de Profesores a sumarse de manera constructiva a la verdadera revolución en materia educacional que será vital para dar el salto al desarrollo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias