Publicidad

Concertación pide ampliar mandato de comisión investigadora por mediaguas por caso informado por Contraloría

La idea es que la instancia indague acerca de los millonarios sobrepagos que el gobierno realizó por estas construcciones.


Los jefes de bancada de la Concertación anunciaron hoy que pedirán la ampliación del mandato de la actual comisión que investiga la entrega de mediaguas tras el terremoto, para incluir el caso informado por la Contraloría y que incluye, además de millonarios sobrepagos por estas construcciones, una serie de irregularidades en la entrega de alimentos para los damnificados.

Así lo precisaron los titulares de la bancada del PS, Denise Pascal; de la DC, Patricio Vallespín;  del PPD, Ramón Farías; y del PRSD, Marcos Espinosa, sumándose, también , el apoyo del diputado del PC, Lautaro Carmona.

Al respecto, la diputada Denise Pascal señaló que “preocupa de sobremanera que, incluso después de mucho tiempo que la Cámara creó una comisión sobre mediaguas, sigan apareciendo nuevos antecedentes de hechos a lo menos cuestionables, Por eso,  hoy pediremos la  ampliación de esta instancia para que indague también con mayor profundidad estos sobre pagos a viviendas de emergencia. El gasto que se ha producido sin control y el costo que pagaron por cada media agua da para pensar y realizar cuestionamientos serios”.

Por otra parte, el diputado Patricio Vallespín agregó que “el  informe  de la Contraloría  ratifica  la preocupación que teníamos  como oposición  que en  materia de reconstrucción las cosas se estaban haciendo mal;   no sólo ha existido ineficiencia, sino que ahora también hay  irregularidades  y esperamos que el Gobierno asuma esto. Lo dijimos con  fuerza en su minuto,   era un incentivo perverso  pagar  más porque se hicieran más rápido   las mediaguas,  hoy el  Gobierno está pagando las consecuencias  de sus  malas decisiones.”

Vallespín agregó que “el Gobierno  tiene  que dar una clara  explicación; nuestra  función  fiscalizadora se va acrecentar  con estos  hechos. No nos   gusta  la reacción del Gobierno  de bajarle  el perfil a las  cosas  diciendo que  con esto se aseguraba  mejor calidad,  porque  eso es falso. Tenemos miles de familias  damnificadas  que  hicieron la denuncia en su momento de   que sus  viviendas estaban en  mal   estado, por tanto    las respuestas  son malas “.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, recordó que a principio de año alertó sobre los sobreprecios de las mediaguas que pagaba el gobierno, señalando que se estaba “vulnerando la probidad y el derecho administrativo”.

“En el derecho público lo que es aprobado es lo que hay que gastar. El Estado no puede subir los precios de 500 mil a 600 u 800 mil pesos funcionando como si fuese una empresa privada. Además, es más grave aún que el gobierno en vez de devolver y cobrar las boletas de garantía de las mediaguas que salieron malas, lo es parte de una investigación, decidió poner cien mil pesos más para arreglarlas. Eso está fuera de toda legalidad”, sostuvo Farías.

Finalmente, el diputado del PRSD Marcos Espinosa resaltó que «la opinión de la Contraloría es bastante categórica, este informe no es elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y en este informe se consigna clara y contundentemente que viviendas de emergencias fueron adquiridas en un cien por ciento del valor original, es decir, el Gobierno pagó dos veces más por una media agua para solucionar el problema de las familias».

Publicidad

Tendencias