Publicidad

Juan Pablo Hermosilla y el rol de Océanos Azules: «Hemos sido el ‘Pepe Grillo’ de la Concertación»

«Nuestra labor es aportar desde un ámbito distinto del que aportan los partidos políticos, que son vitales, esenciales para la democracia. Pero también pueden destruirla si se transforman en una estructura rígida, alejada de la población», dijo el profesional en El MostradorTV.


Al abogado y miembro del comité ejecutivo de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, le parece que el rol crítico que han cumplido, dentro de la Concertación, ha sido más que necesario. “A los partidos políticos hay que zamarrearlo para que se fortalezcan” , manifestó en entrevista en El Mostrador TV.

El profesional sostiene que la idea de Océanos Azules ha sido siempre hacer política desde la ciudadanía.  “Hay que abrir el debate y hacerlo cercano a la gente, generando ideas”. Por eso dice que se definen como un movimiento político ciudadano, amplio y diverso”, eso sí, sin desconocer a los partidos políticos.

Por eso reconoce que “nuestra labor es aportar desde un ámbito distinto del que aportan los partidos políticos, que son vitales, esenciales para la democracia.  Pero también pueden destruirla si se transforman en una estructura rígida, alejada de la población”.

Al respecto precisó que existen ciertos denominadores comunes con ellos (los políticos), “queremos profundizar la democracia, rompiendo esta oligarquía que se ha puesto transversalmente en todos los partidos políticos, hay que zamarrearlos para lograr fortalecerlos”.

La divergencia a la que apunta tiene relación con “ con una visión del ser humano distinta, así como la del  Estado, de lo que es la vida en comunidad. De .los que creen que un modelo de desarrollo supone  un cambio,  una nueva constitución, empoderando más a los ciudadanos, democratizando más a los partidos, distribuyendo más equitativamente el poder”, recalcó.

El abogado es de la idea de que hay que cerrar el ciclo y decir “partamos de nuevo y de forma ordenada”.  ¿Qué significa esto? Que  «en lo grueso hay dos modelos de desarrollo del país, uno neoliberal que apunta a u camino y otro que no es necesariamente antagónico pero sí divergente”.

En ese sentido no duda en  sostener  que “hay un gran engaño de la sociedad chilena en los últimos quince años,  de la cual la cúpula de la concertación fue cómplice,  al decir que el neoliberalismo era el único camino, y eso estimamos que es un engaño”, ya que como él mismo dijo, quieren “ abrir el debate, porque hay modelos económicos distintos y alternativos”.

Tema aparte es la opinión que tiene de la política y los jóvenes, “es una cosa vergonzosa de la política chilena, que también transversal,  el abandono de la gente joven”. Por eso está convencido que “la autocrítica es absolutamente necesaria y hay debatir sobre ello, no se puede seguir con está política oligárquica planteada de arriba hacia abajo”.

Publicidad

Tendencias