Publicidad

Las redes sociales no perdonan a Jaime Ravinet

El escrito que el ministro envió al Consejo para la Transparencia, donde expresó sus aprensiones ante la petición de transparentar el sobrepago por un puente mecano, encendió a los usuarios de Twitter, que no tardaron en crear el hashtag «#chaocolorín» pidiendo su salida. El secretario de Estado se retractó y a través de un comunicado afirmó que sus dichos, que fueron reproducidos de manera textual por este medio, habían sido usados «mañosamente».


Que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, haya afirmado en un escrito al Consejo para la Transparencia que las Fuerzas Armadas podrían no prestar su ayuda en situaciones de catástrofe si se les obliga a transparentar el sobrepago por un puente mecano utilizado tras el terremoto del 27 de febrero, bastó para encender los ánimos en las redes sociales.

De hecho, los usuarios de Twitter no tardaron en crear un hashtag pidiendo la salida del secretario de Estado al considerar que sus afirmaciones, que sacó a la luz pública El Mostrador, contravenían el carácter no deliberante y  obediente que deben mantener las ramas castrenses en un sistema democrático.

“A futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos”, fue lo que escribió el ministro, quien durante la presente jornada se retractó, acusando de paso a este medio de utlizar “mañosamente” sus palabras.

“Una vez más El Mostrador falta a la ética periodística, al usar mañosamente un párrafo de un argumento jurídico en un escrito de reposición al Consejo de Transparencia, relativo a lo que es el secreto en materias militares”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

“Quiero reiterar y aclarar que las FF.AA. son esencialmente obedientes y disciplinadas al Poder Ejecutivo. Por tanto, siempre que la autoridad lo solicite, estarán dispuestas a ayudar a la comunidad frente a catástrofes naturales, como lo hicieron el pasado 27 de febrero”, concluyó Ravinet en la nota.Y los mismo manifestó en su cuenta de Twitter.

El tema encendió los ánimos en las redes sociales y en Twitter se creó el hashtag #chaocolorin en el que los usuarios pidieron la salida del ministro.

Y no faltaron los personeros del mundo político que aprovecharon la oportunidad de sumarse a los reclamos. Es el caso del senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien escribió: «reguleque en sus afirmaciones…ojala q gob atine y diga q FFAA siguen disponibles ayudar civiles y pedirle renuncia #chaocolorin”.

En la misma línea la cientista política e integrante del Comité Central y la comisión política del PS, Danae Mlinarz, manifestó que “yo no quiero FF.AA. obedientes sino que completamente subordinadas!!! #chaocolorin y chao Ena!”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil informó en la página de Facebook de los diputados de su colectividad que Jaime Ravinet asistirá el próximo martes a la Comisión de Defensa de la Cámara para explicar los alcances de la nota que envió al Consejo para la Transparencia.

El parlamentario defendió al ministro y respaldó su posición en cuanto a que había sido “sacado de contexto”.

“He conversado telefónicamente con el ministro de Defensa, en mi calidad de presidente de la Comisión, y me informó cuál fue el exacto sentido del tema: aquí hay un escrito formal, de 20 páginas, con un contexto determinado, planteando una posición ante el Consejo, y lo que se ha dado a conocer a la opinión pública no es más que un párrafo sacado de contexto”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias