Publicidad

Organizaciones comunitarias rechazan proyecto minero en el Cerro Chena

Molestos por la decisión de la Conama de anular la determinación del ex ministro de Defensa José Goñi de prohibir la explotación del yacimiento, representantes de la comunidad preparan una manifestación en el frontis del Ministerio para presionar a Jaime Ravinet para que asuma una postura similar a la de su predecesor.


Tal como han resultado las cosas para el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, los últimos días, parece que a la autoridad le está lloviendo sobre mojado. Ello, porque mientras sus declaraciones al Consejo de la Tranparencia, debido al sobrepago de dos millones de dólares en que incurrió por el puente mecano, están en cuestionamiento, un grupo organizado de la comuna de San Bernardo organiza una manifestación frente al Ministerio de Defensa con el fin de exigirle al titular de la cartera que confirme la decisión de su predecesor, José Goñi, de negarle a la empresa constructora Pukara S.A. el permiso para una explotación minera en el Cerro Chena.

Según explican los detractores del proyecto minero, con el proyecto “Lacmo 1-50” la empresa pretende extraer puzolana, un mineral polvillo, no metálico, cuyo uso es habitual en la fabricación de cemento. Los interesados esperan poder explotar el mineral en el cerro, efectuando faenas en una superpie de 400 mil metros cuadrados, por lo que sería considerado un proyecto de gran escala. En esta línea, se planea extraer diariamente 1.892 metros cúbicos, es decir 2.838 toneladas del material, lo que  mensualmente alcanzaría un volumen de 45.397 metros cúbicos, por un período de 15 años.

Por eso que una serie de organizaciones comunales rechazan que se concrete este proyecto y reafirman su postura aludiendo a la decisión que en su momento tomó el entonces ministro de Defensa, José Goñi. Debido a que como consta en el artículo 17 N°5 del Código de Minería, para ejecutar labores mineras en zonas y recintos militares dependientes del Ministerio de Defensa se requiere autorización del ministro del ramo, en noviembre del 2008 Goñi negó el permiso, porque en su opinión el proyecto interfería con las actividades de entrenamiento militar en el cerro y con los vuelos de aproximación a la Base Aérea El Bosque.

Sin embargo, este año, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ignacio Toro Labbé, anuló tal determinación y acogió parcialmente el recurso de reclamación presentado por la empresa. Así, el proyecto fue devuelto a la Corema para que sea nuevamente estudiado. Toro le comentó a los detractores de la idea que no era posible considerar el uso del suelo del plan regulador para permitir la instalación de una mina, lo que puede llevar a absurdos tales como autorizar la explotación de una mina en el Parque O´Higgins, señala el abogado Marcelo Drago, quien está a la cabeza de la Agrupación Maipo Contigo, una de las que está organizada para impedir que el proyecto minero se concrete.

La molestia de las organizaciones se basa en que, según el profesional, el cerro forma parte de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, de acuerdo a la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad aprobada por la COREMA. Pero que, además, existen iniciativas de reforestación, como el Parque Metropolitano Cerros de Chena, donde a la fecha se han plantado 12.500 especies arbóreas y arbustivas en 40 hectáreas, destinado a ser pulmón verde para 25 comunas de la zona sur, deficitarias en este equipamiento. Y, adicionalmente, en este lugar se encuentra el Santuario de la Virgen del Cerro Chena, donde se realizan regularmente ceremonias religiosas y se celebran distintas festividades.

Publicidad

Tendencias