Publicidad

Ministro de Energía por alza del gas en Magallanes: «Aquí hay un precio tremendamente excepcional»

«La cuenta de gas promedio que paga una familia es de 22 mil pesos con un consumo ocho veces a diez veces superior al de otras zonas», sostuvo Ricardo Raineri.


El ministro de Energía, Ricardo Raineri, justificó el alza en el precio del gas en la región de Magallanes, señalando que es un valor «excepcional» puesto que se cancela la séptima parte de lo que se paga en otras regiones del país.

«Hay que ser muy claro, el gas en Magallanes con la nueva tarifa va a ser una séptima parte de lo que se paga en otras regiones del país. La cuenta de gas promedio que paga una familia es de 22 mil pesos con un consumo ocho veces a diez veces superior al de otras zonas», sostuvo en Radio Agricultura.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que «estamos haciendo un reajuste en la tarifa que estaba postergada hace muchos años y que sube de 22 mil a 25 mil pesos, que perjudica la calidad de vida de las habitantes de la región».

Agregando que «aquí hay un precio tremendamente excepcional. El precio que pagan incluso bajo las nuevas condiciones es la séptima parte de lo que se paga en el país. Tenemos que ser responsables en generar medidas de largo y mediano plazo para la región».

Respecto a la promesa formulada por el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a mantener el subsidio al gas en la zona, la autoridad señaló que «el Gobierno tiene una preocupación muy especial por el desarrollo en Magallanes y su calidad de vida (…) Hay condiciones climáticas muy diferentes a la zona central del país. En ese contexto el Gobierno  se comprometió a mantener un régimen con una tarifa especial para el consumo residencial. Lamentablemente en los últimos años las tarifas no fueron reajustadas adecuadamente, siguiendo la tendencia de lo que ocurría con el resto de los combustibles».

Raineri hizo hincapié en que «en el 2010 el precio del gas era la octava parte respecto al resto del país y eso empezó a generar una situación compleja para llevar inversiones a la región».

Publicidad

Tendencias