Publicidad

Alvear (DC) reitera preocupación por fórmula que usa Mideplan para fijar puntaje en ficha de protección social

Visiblemente molesta, la senadora insistió en que cuenta con los datos para corroborar sus dichos. Incluso da a conocer una serie de casos que confirman su “preocupación”. E insta al ministerio a responder el oficio enviado para conocer el mecanismo que está utilizando para asignar el puntaje y a disculparse por el trato que se le ha dado.


La disputa entre la senadora Soledad Alvear (DC) y el Ministerio de Planificación, a raíz de supuestas variaciones en los puntajes de las fichas de protección social, que afectarían a vecinos de Villa Olímpica en la comuna de Ñuñoa, suma y sigue.

Ello, porque tras las acusaciones de la parlamentaria opositora en cuanto a que se ha encontrado con casos en que el puntaje no refleja la condición de vulnerabilidad de los suscritos, desde Mideplan sostienen que eso sería producto de procesos automáticos e instaron a la legisladora a ser “más responsable”.

Visiblemente molesta, la senadora insistió en que cuenta con los datos para corroborar sus dichos. Incluso da a conocer una serie de casos que confirman su “preocupación”. Uno de ellos es el de Silvia Doris Castro Martinelli, quien antes del terremoto del 27 de febrero pasado tenía una ficha con un puntaje de 4.667. Sólo días después del terremoto, el 06 de marzo del 2010 fue encuestada nuevamente y declarada, por el encuestador Mauro Torres –según figura en el documento-, “en situación de calle”. Pero lo más increíble, para la senadora, es que vuelta a encuestar un mes después, arrojó un puntaje de 14.342.

Todo eso pese a que su departamento está inhabitable y se encuentra viviendo de allegada, explica la parlamentaria DC, quien añade que la mayoría de los afectados son personas de clase media de la tercera edad.

De allí que Alvear insista en su postura, por cuanto asegura cuenta con los documentos que dan fe de su denuncia. Y añade que la situación le consta, porque tomó conocimiento de ella durante sus múltiples visitas a terreno en su circunscripción.

Por otra parte, la senadora está molesta por la reacción de Mideplan. Explica que ella no hizo más que solicitar, a través de oficio, información acerca de este tema y no entiende la actitud asumida desde el ministerio que no sólo no ha respondido el oficio, sino que responde por la prensa a la inquietud de la legisladora.

“Pedimos a todos los políticos informarse y ser responsable a la hora de hacer declaraciones públicas, sobre todo cuando se trata de temas tan sensibles para la población, ya que de lo contrario, solo se genera confusión y preocupación”, fue lo que respondió el jefe de la secretaría Ejecutiva de Mideplan, Pedro Pubill.

Ante esta situación, Alvear explica que conversó con el ministro de Mideplan, Felipe Kast, al inicio de la gestión y le planteó la necesidad de crear una ficha diferente de la que existe para abordar el problema de los afectados por el terremoto y tsunami de febrero pasado. Añade que el titular de la cartera quedó de hacerlo, pero “lamentablemente esto no se concretó”, con los resultados que ha dejado de manifiesto la parlamentaria. Aún cuando se le había señalado que se estaba elaborando un sistema para resolver estos casos.

La senadora falangista insiste en que sólo espera que Mideplan responda el oficio enviado, en el que se consulta acerca de casos como el publicado en este artículo, “porque a lo mejor tienen una respuesta que yo pueda entender”, pero junto con la respuesta del ministro, la legisladora espera también “una disculpa” de su parte, por la forma como el ministerio ha abordado el tema.

Publicidad

Tendencias