Publicidad

“Hemos visto el ridículo que ha hecho el ministro de Defensa, no sólo por el exabrupto de las callampas»

El vicepresidente de la DC puso en tela de juicio la actitud «secretista» de su ex correligionario y sus argumentos para no transparentar el sobrepago por un puente mecano.»Yo soy alcalde y tengo que publicar todos los sueldos, todo lo que hago, las licitaciones. ¿Por qué la compra de un puente es un secreto de Estado? Porque ojo, como hemos tenido actos de corrupción en la administración pública o en los municipios, también han habido casos de corrupción en las FF.AA.”, advirtió, entrevistado por El Mostrador TV.


El alcalde Peñalolén y vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, criticó duramente al ministro de Defensa, Jaime Ravinet por su actitud «secretista» al negarse a entregar al Consejo para la Transparencia los criterios que determinaron la compra de un puente mecano, en la región del Biobío, por el que se pagó un sobreprecio cercano a los dos millones de dólares.

“Lo que él pretende (Ravinet) es que se mantenga una lógica del gobierno militar o anterior a él, donde las cosas se hacían entre cuatro paredes y donde tres personas las sabían. Hoy la ciudadanía exige que las cosas se sepan”, afirmó el edil en una entrevista con El Mostrador TV.

Refiriéndose al contexto de transparencia activa que opera hoy en el Estado y la actitud del titular de Defensa, indicó que “el mundo cambió, la tolerancia a la cosa oscura cambió”.

“Hemos visto el ridículo que ha hecho el ministro de Defensa. No sólo por el exabrupto de las callampas. Yo soy alcalde y tengo que publicar todos los sueldos, todo lo que hago, las licitaciones. ¿Por qué la compra de un puente es un secreto de Estado?. Porque ojo, como hemos tenidos actos de corrupción en la administración pública o en los municipios, también han habido casos de corrupción en las FF.AA.”, dijo Orrego.

Al respecto, recordó dos casos que ocurrieron en la Fuerza Aérea. El primero a fines de los 90 referido a la compra de muebles de ratán de altos oficiales en el extranjero, así como el pago de coimas por la de los aviones Mirage, caso que todavía investiga la justicia.

“Una cosa es resguardar la seguridad nacional y, so pretexto de la seguridad nacional, tengamos que mantener la oscuridad, la opacidad en estas cosas. Cambió Chile y enhorabuena. No quiero volver atrás en esa materia. Para los que estamos en la administración pública es incómodo”, insistió Orrego.

Crisis en Magallanes

La crisis que se está viviendo en la región de Magallanes, por el alza del precio del gas planteada por ENAP, también fue criticada por el edil de Peñalolén. Al respecto señaló que hay una vuelta “brutal” al centralismo.

“En vez de haberse sentado en una mesa (el gobierno) para negociar el tema, tira una bomba y hoy día tiene incendiada la región y va a tener que recular, porque no puede mantener una región absolutamente incendiada. No es una buena práctica como formato de gobierno” declaró enfático.

Recalcó que ENAPes una empresa del Estado, que su directorio está conformado por varios ministros de Estado, que toma un decisión sin decir ‘agua va’ que afecta a toda una región  y echa por debajo una política que, buena o mala, era la que venía. Así no se gobierna. Hay que innovar un poquito  superar este centralismo que es casi colonial” ,insistió el vicepresidente de la DC.

Publicidad

Tendencias