Publicidad

Carlos Larraín acepta puesto dejado por Allamand en el Senado

La designación del timonel de RN puede ser considerado como un triunfo del vicepresidente de la tienda, Francisco Chahúan, quien fue el primero en colocar el nombre del concejal de Las Condes como reemplazante del senador por Valdivia que dejará el curul y asumirá la cartera de Defensa. Sin embargo, en La Moneda estudian la posibilidad que los legisladores que dejarán el Congreso para instalarse en el gabinete de Piñera lo hagan luego de la votación de la reforma educacional, uno de los proyectos emblemáticos del Ejecutivo.


El presidente de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, aceptó ser el reemplazante del senador Andrés Allamand en la circunscripción 16 de la Región de Los Ríos, luego que este fuera nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como ministro de Defensa tras la abrupta salida de Jaime Ravinet.

La petición para que Larraín ocupara el cargo se la habría hecho la directiva del partido y el concejal de Las Condes habría aceptado, aunque se espera que la decisión sea ratificada por la comisión política que se realizará este domingo.

La gestación del nombramiento de Larraín comenzó este sábado en su propia residencia, cuando los integrantes de la directiva de RN se reunieron a discutir la designación del reemplazante de Allamand, luego del sorpresivo cambio de gabinete, que incluso afectó a los partidos de la Alianza.

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) aún no define quién sería el reemplazante de Evelyn Matthei en el cupo por la 4ª Circunscripción de Coquimbo, ya que la parlamentaria asumirá la cartera del Trabajo, tras la salida de Camila Merino.

Sin embargo, el ingreso de la senadora es visto como una opción probable en el gremialismo, especialmente luego que la legisladora arguyera que no iría a la reelección.

Dentro de la tienda de calle Suecia ya hay quienes aseguran que el reemplazante sería el diputado Gonzalo Uriarte, a quien la misma senadora mencionó como su sucesor. Sin embargo, esto no está claro dentro del Congreso, ya que no puede asegurar que un diputado pueda reemplazar a una senadora bajo estas circunstancias.

Otros nombres que se barajan dentro del gremialismo son el de Patricio Melero, quien asumirá en marzo la presidencia de la Cámara Baja, el de Iván Moreira y Felipe Salaberry.

La decisión final del partido se abordará el lunes durante la reunión de la mesa directiva con la comisión política de la tienda. Este fin de semana servirá para que el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, tome contacto con los nombres que se manejan para suceder a Evelyn Matthei.

Chahúan y Larraín

Sin embargo, el nombramiento de Larraín puede ser considerado como un triunfo del senador y vicepresidente de la colectividad, Francisco Chahúan, quien fue el primero en colocar el nombre del timonel de RN como sucesor de Allamand.

Uno de los argumentos expuestos por Chahúan fue la necesidad de contar con “otro senador de tonelaje político” como el que tiene el reciente designado ministro de Defensa.

El propio Chahúan explicó que la idea de tener a Larraín en el Congreso era para “facilitar la interlocución directa con el gobierno preparándonos para los periodos que viene por delante, y en ese mismo contexto todos hemos decidido que la figura que pudiera cumplir esas condiciones sería el presidente Carlos Larraín”.

Hay que recordar que Chahúan es fiel al timonel de RN, debido a que su campaña senatorial que enfrentó al actual ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue financiada por el propio Larraín.

Regionalismo presente

A pesar que la mesa directiva de RN ya acordó nombrar a Larraín como reemplazante de Allamand, en la zona ya comienzan a colocar el grito en el cielo y fue el presidente distrital de la colectividad, René Sanhueza, que dijo que quienes asuman un cargo público debían pertenecer a regiones y que fue una decisión hablada en el último consejo del partido.

Según explicó a radio Bío Bío, con esto se busca reducir el centralismo y las imposiciones del poder central, ya que ellos creen “que el sucesor de Andrés Allamand tiene que ser una persona de la región. En el último consejo general realizado en Valparaíso siempre se habló de que todos los candidatos que pretendan ocupar un cargo público deben ser regionalistas porque es la única forma que podamos salir del centralismo”.

Asimismo, no quiso adelantar nombre, pero sostuvo que quienes están en regiones tienen las mismas capacidades técnicas y políticas que las que tienen en Santiago para un cargo de este tipo.

Gobierno estudia realizar juramento de nuevos ministros durante la semana

En tanto, el gobierno estudia la posibilidad de que el juramento de los nuevos ministros se haga durante la semana, debido a que tanto Matthei y Allamand son vistos como votos importantes para uno de los proyectos emblema del Ejecutivo como es la reforma educacional.

La ceremonia de toma de juramento en el cargo está programada para este domingo a las 19.00 horas, pero algunos estiman que podría sólo ser el anuncio de los nuevos secretarios de Estado y las tareas que tendrán que realizar.

La votación de la reforma educacional será el próximo martes, por lo que la designación de los reemplazantes de los legisladores tiene un plazo perentorio o de lo contrario, la ausencia de Matthei y Allamand, podría provocar una derrota al gobierno.

Publicidad

Tendencias