Publicidad

Justicia rechaza extradición de Manuel Olate a Colombia

La decisión del magistrado se basó en que la fiscalía colombiana, representada por el Ministerio Público, no logró acreditar la existencia de pruebas para vincular al militante del Partido Comunista con las FARC y menos seguir un proceso en su contra por el delito de “financiamiento del terrorismo”.


El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, determinó este sábado rechazar la extradición del diseñador y militante del PC, Manuel Olate Céspedes, que era pedido por la justicia colombiana por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La determinación del magistrado se tomó basado en que la fiscalía colombiana, representada por el Ministerio Público de Chile, no logró establecer la existencia de pruebas para vincular a Olate con la guerrilla y menos seguir un proceso en su contra por el delito de «financiamiento del terrorismo».

Luego de que se diera lectura a la parte resolutiva del fallo, de más de 170 páginas, Olate salió del Palacio de Tribunales donde era esperado por una gran cantidad de militantes comunistas y de otras organizaciones sociales que concurrieron a brindarle su apoyo.

La resolución establece de inmediato la libertad del diseñador, quien se retiró tranquilo y satisfecho por la determinación de la justicia.

Olate estaba detenido desde la madrugada del 30 de octubre de 2010, cuando fue arrestado en Ñuñoa tras darse curso a una petición de Colombia que ingresó un requerimiento a la Corte Suprema para buscar un proceso de extradición.

Olate fue señalado por Colombia como la verdadera identidad de “Roque”, un presunto nexo chileno con las Farc y que habría realizado actividades para financiar a la guerrilla.

Las autoridades colombianas sustentan su acusación en documentos y fotografías encontradas en el computador del abatido líder guerrillero, Raúl Reyes, en 2008.

Sin embargo, ambas acusaciones no fueron sustentadas con pruebas, por lo que el ministro Muñoz rechazó la solicitud colombiana.

Durante el proceso, la defensa del militante comunista desvirtuó tales acusaciones y buscó demostrar que lo que existe entre el imputado y las Farc es sólo una simpatía partidaria, pero en ningún caso una relación operativa.

La decisión adoptada hoy por el magistrado será apelable a la Sala Penal de la Corte Suprema, a través de un recurso extraordinario que puede presentar tanto la Fiscalía chilena (que representa al Ministerio Público colombiano), como los abogados del diseñador comunista.

Publicidad

Tendencias