Publicidad

Pedro Pablo Errázuriz asume como nuevo ministro de Transportes

Los designados ministros juraron esta tarde en el Palacio La Moneda, llamando la atención el nombramiento de un ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y que hasta ahora había ocupado cargos gerenciales. Además, desde su puesto en la sanitaria de la Octava Región, el nuevo secretario de Estado ayudó al proceso de reconstrucción, especialmente en resolver los problemas de suministros que fueron afectados tras el terremoto del febrero de 2010.


Un técnico asumirá la función dejada por Felipe Morandé en la cartera de Transportes y Telecuminicaciones. Se trata de Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, quien en su carrera profesional desempeñó cargos como gerente general de Essbio y Lanexpress como también vicepresidente de planificación de Lan Chile.

De esta forma, el gobierno desentrañó la duda planteada desde que el Presidente Sebastián Piñera pidiera la renuncia a cuatro ministros de Estado como fue el caso de Jaime Ravinet en Defensa, Camila Merino en Trabajo, Ricardo Raineri en Energía y Felipe Morandé en Transportes y Telecomunicaciones.

Luego del alejamiento de los ministros técnicos, como era Morandé y Merino, el Ejecutivo decidió colocar en su lugar a dos personajes más políticos como los senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei, dando inicio a una nueva etapa del gobierno.

Juramento ministerial

Luego de una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda y presidida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los nuevos ministros asumieron sus puestos en el gabinete de Piñera.

De esta forma, Allamand, Matthei, Laurence Golborne y Pablo Errázuriz juraron como titulares de las carteras de Defensa, Trabajo, Eneergía y Transportes y Telecomunicaciones, tras lo cual recibieron un archivador con las principales tareas que tendrán que desarrollar durante su gestión en sus respectivas carteras.

Por su parte, el mandatario dio la bienvenida a los nuevos secretarios de Estado y les advirtió que “gobernar no es fácil, tienen un gran desafío por delante (…) y tendrán que hacer un sacrificio personal por el bien de todos lo chilenos”.

Asimismo, hizo un balance de los 10 meses de su gestión, afirmando que es sólido y macizo, recordando los momentos difíciles de 2010 como fue el terremoto de febrero, el accidente en la mina San José y el cambio a un gobierno de tinte diferente.

También precisó que durante su administración se han iniciado importantes reformas que “el país requiere con urgencia y que estaban postergadas”.

Piñera enumeró las tareas y desafíos de los nuevos ministros tales como «modernizar nuestro transporte público, arreglar de una vez por todas el Transantiago» y «a nuestra nueva ministra del Trabajo, seguir avanzando en crear un millón de empleos». Así como en Defensa mantener Fuerzas Armadas modernas y con capacidad disuasiva. Mientras que en Energía el desafío es llegar a tener una nueva matriz energética.

El ingeniero civil a cargo de Transportes y Telecomunicaciones

Pedro Pablo Errázuriz es ingeniero civil de laUniversidad Católica de Chile, con un magíster en Ciencias de la Ingeniería en la misma universidad y un Master of Science in Management Science/Operational Research/Finance en laLondon School of Economics.

Su experiencia profesional se respalda con haber ejercido el cargo de como gerente general de Essbio S.A., misma que cumplió en Lanexpress, además de vicepresidente de planificación corporativa en LAN Chile.

Además, fue ejecutivo en diversas áreas de Endesa en Chile, Argentina y Perú, entre otros cargos que cumplió en empresas en el sector privado de Chile y el extranjero.

Además, dentro de su currículu, el nuevo ministro tiene varios premios académicos, entre ellos la Beca Mejor Tesis de Grado de la Corporación de Fomento de la Producción en la UC (1984).

Además, recibió la Distinción Máxima de Ingeniería Civil en la UC y el mismo año, el Premio Nacional «Marcos Orrego Puelma» del Instituto de Ingenieros de Chile (1985) y el Premio Nacional de Ingeniería Hidráulica (1985).

Se adjudicó también la beca de postgrado Shell-Chile de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la beca de postgrado Compañía Chilena de Tabacos, en la London School of Economics.

Publicidad

Tendencias