Publicidad

Concertación define conducta de parlamentarios ante proyecto de Ley de Calidad de la Educación

«Estamos en este momento haciendo presente estas propuestas, en el marco de cada uno de los partidos de la Concertación, para en la tarde establecer la conducta que tendremos en la tramitación del proyecto que ya se inicia en la Comisión de Educación», dijo el legislador.


En la víspera de la votación del proyecto de Ley de Calidad y Equidad de Educación presentado por el gobierno y tras intensas negociaciones con el ministro Joaquín Lavín, el portavoz de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), anunció que esta tarde se hará pública la «conducta» que tendrá el conglomerado de oposición en el Senado.

«Estamos en este momento haciendo presente estas propuestas, en el marco de cada uno de los partidos de la Concertación, para en la tarde establecer la conducta que tendremos en la tramitación del proyecto que ya se inicia en la Comisión de Educación», dijo el legislador.

En este sentido el timonel socialista sostuvo que «esperamos que el pronunciamiento de los partidos de la Concertación, apunte en la dirección de tener una conducta unívoca al respecto».

Según el líder del PS el trabajo del conglomerado opositor sigue apuntando al fortalecimiento de la enseñanza pública. «En la conversación que hemos tenido se ha avanzado en esa dirección, en materia de financiamiento, en materia de carrera docente y en materia de nueva institucionalidad (…) se ha avanzado en la construcción de algunas propuestas al respecto, que en nuestra opinión mejoran sustantivamente que desde el principio dijimos que era insuficiente», dijo.

Mesa DC apoya negociación sobre Reforma Educacional

En este mismo tema, la mesa del Partido Demócrata Cristiano acordó expresar su apoyo a las negociaciones que la DC – a través del senador, Ignacio Walker y del diputado, Gabriel Silber, – y la Concertación, han llevado a cabo con el gobierno en relación a un acuerdo marco sobre calidad y equidad de la educación y el proyecto llamado «calidad y equidad» de la educación.

En una declaración, la colectividad afirmó que «la acción de la Concertación y de los diputados y senadores de la Democracia Cristiana ha permitido mejorar sustantivamente un proyecto que inicialmente no tenía mayor contenido, ni en términos de equidad ni de financiamiento».

Sostiene que con el acuerdo de este fin de semana, se introduce un elemento de equidad en términos de más recursos para los sectores más vulnerables y sobretodo un financiamiento que permitirá hacer frente a la crisis de la educación municipal, inyectando recursos por $145 mil millones entre el 2011 y el 2017.

Y advierte a reglón seguido que con todo, esta iniciativa ha sido insuficiente por lo que la mesa de la DC acordó apoyar el protocolo que suscribirán el gobierno y la Concertación donde se establecen tres compromisos:

1.-Despachar la ley de aseguramiento de la calidad de la educación a más tardar en marzo próximo.

2.- Introducir un nuevo proyecto sobre fortalecimiento de la calidad de la educación pública a más tardar el 31 de agosto.

3.- Enviar un proyecto de ley sobre carrera docente a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Publicidad

Tendencias