Publicidad

Ministra Matthei espera un diálogo directo y tranquilo con el mundo sindical

El timonel de la CUT, Arturo Martínez, criticó el nombramiento de Matthei argumentando que en su largo paso por el Parlamento, votó siempre en contra de todos los proyectos que buscaban beneficiar al sector laboral.


En su primera actividad oficial la nueva ministra del Trabajo Evelyn Matthei, bajó el perfil a las críticas realizadas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, a su designación, asegurando que cuando termine su función en dicha secretaría de Estado el dirigente de la multisindical tendrá una opinión muy distinta de su persona.

Martínez criticó el nombramiento de Matthei argumentando que en su largo paso por el Parlamento, votó siempre en contra de todos los proyectos que buscaban beneficiar al sector laboral.

Frente a esas declaraciones la secretaria de Estado aseveró que «creo mucho más en el conocimiento y el diálogo personal, directo, tranquilo, que en las declaraciones a través de los diarios, le aseguro que él (Martínez) va a tener una opinión muy distinta cuando yo salga de este cargo, pero eso significa que hay que conversar, sentarse, hay que conocerse».

En ese sentido informó que espera reunirse a la brevedad con el líder de la CUT al igual que con todas las otras organizaciones sindicales. Además dijo que espera sostener un encuentro esta semana con el ex titular del Trabajo y actual timonel del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade.

En tanto, Matthei destacó los dichos del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sobre que su relación con los gremios debía empezar desde cero, dado que ahora es secretaria de Estado. «No creo que se puede hacer, creo que se debe hacer, esa es responsabilidad mía y esa es responsabilidad de ellos también como dirigentes. La única forma de avanzar es con un diálogo directo y respetuoso».

Por otro lado aseguró que los proyectos que se estaban llevando a cabo durante la administración de Camila Merino no sufrirán ningún retraso, ya que durante el fin de semana fue informada del estado de las iniciativas legales por su antecesora «esperamos que no se frene absolutamente nada».

La ministra evitó referirse a los principales objetivos de su cartera, ya que explicó que aún no ha podido reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

Al ser consultada por el destino del proyecto de aborto terapéutico que presentó junto al senador socialista Fulvio Rossi y que causó varias discrepancias al interior de su coalición, la secretaria de Estado explicó que «ahora va a depender de los votos que haya en el Senado, claramente se perdió un voto».

En relación a su reemplazante en el cupo del Senado la ministra afirmó que es un tema que le compete a la UDI y que en su nuevo cargo no le corresponde opinar.

Su primera actividad como ministra de Trabajo fue junto al titular de Agricultura, José Antonio Galilea, para recibir la propuesta de modificaciones al Estatuto Laboral –iniciativa impulsada por la SNA a través de diversas comisiones laborales agrícolas – y que busca normar la labor del trabajador agrícola de temporada y resguardar la calidad de vida de las personas que se dedican a este tipo de actividad.

Publicidad

Tendencias