Publicidad

Ministro en visita investigará irregularidades en el Comando Aéreo del Ejército

Juan Manuel Muñoz será el encargado de indagar las anomalías detectadas en la adquisición de helicópteros para la institución, las que salieron a la luz pública en 2009 tras una denuncia formulada por el coronel (r) Alejandro Mecklemburg. Tal como lo informó hoy El Mostrador, el Consejo de Defensa del Estado había solicitado un juez especial luego que el magistrado Manuel Valderrama se declarara incompetente y el caso quedara en manos de la justicia militar de la Región de O’Higgins.


El Pleno de la Corte Suprema resolvió designar al ministro de la Corte Marcial Juan Manuel Muñoz Pardo como ministro en visita para investigar las irregularidades en las compras de armamento militar en el Comando Aéreo del Ejército de Rancagua (CAE), luego de una petición hecha por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El caso  se hizo público en 2009 cuando el coronel en retiro Alejandro Mecklemburg, denunció anomalías en la compra de helicópteros para la institución, como también de los contratos de repuestos y mantenimiento de aeronaves del CAE.

Según informó hoy El Mostrador, esto fue investigado en un comienzo por el juez Manuel Valderrama, quien se declaró incompetente para conocer los antecedentes, que pasaron a la fiscalía militar de Rancagua. A juicio del CDE la investigación sobre las presuntas irregularidades no había avanzado, por lo que resolvió solicitar un ministro en visita civil de la Corte Marcial.

Muñoz Pardo dejará de cumplir funciones el 28 de febrero, por lo cual se determinó que a partir de esa fecha será reemplazado en esa investigación por el ministro Juan Cristóbal Mera.

Las irregularidades tendrían relación con sobreprecios que se habrían pagado por parte de algunos oficiales del Comando Aéreo del Ejército, para repuestos de las aeronaves  adquiridas por la institución castrense.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que el caso será investigado con la misma «proactividad» que ha dispuesto para esclarecer otras irregularidades denunciadas al interior de las Fuerzas Armadas y que para ello dispuso expresamente que los sumarios se  «ejecuten en forma rápida» para esclarecer cada  caso.

A juicio del secretario de Estado, esta y otras situaciones  se «producen porque se arrastran ciertas prácticas o ciertos procedimientos que no son los apropiados» y enfatizó que «lo que al gobierno le interesa, es que tengamos la capacidad de distinguir aquello que es permanente de lo transitorio».

Publicidad

Tendencias