Publicidad

La pelea que calienta el dial

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Las cosas cambiaron para el conglomerado de los Polanco, que controla dos tercios del mercado publicitario de la radio. Antes sus ejecutivos españoles podían almorzar en La Moneda y de hecho justo antes de terminar el gobierno de Bachelet, quedó firmada la resolución que ahora el subsecretario Jorge Atton decidió revisar.


El mejor de los clichés sobre la venganza, que tarda pero llega, es aplicable a la disputa que hay al interior del mercado de la radiodifusión. Recién ayer lunes, llegó a la mesa de  Marcelo Zuñiga, director ejecutivo de Iberoamericana Radio Chile, el documento con la resolución que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) difundió el viernes, y mediante el cual anuncia que suspende el proceso en el que la filial del grupo español Prisa aspira a renovar sus concesiones en el dial chileno.

La Subtel anunció que antes de renovar  37 concesiones de las 212 que   tiene Iberoamericana a lo largo del país, se tomará el tiempo de “verificar” si se cumple con “rigor técnico legal”, como dijo el subsecretario Jorge Atton, el artículo 9º de la Ley de Prensa. Esto es que los propietarios con participación de capital extranjero, superior al 10%, deben acreditar que en su país de origen existen las mismas garantías y obligaciones para los chilenos. Lo que se denomina “principio de reciprocidad” y donde el caso de Iberoamericana, representante local de Prisa con presencia en 22 países, calza perfecto.

El gigante español

El dictamen de la Subtel es la mejor noticia para la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) desde que Prisa aterrizó con todo en Chile en 2007. En noviembre de ese año, la Corte Suprema ratificó un fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que autorizaba la fusión del Consorcio Radial de Chile (CRC) con Iberoamerican Radio Chile.

El primero agrupó el intento fallido de Prisa por tener éxito en Chile replicando sus marcas «40 Principales» y «W». Mientras el segundo, del grupo Claxson tenía las emisoras con más alta audiencia como Corazón, Pudahuel y Rock & Pop.

Con la billetera sobre la mesa no sólo aseguraron 11 de las radios más exitosas del país, sino también dos tercios de la torta publicitaria que se reparte en la radio.

El resto de los operadores  vio con impotencia cómo se reorganizaba el escenario. Cooperativa debió sumarle la grúa que se llevó algunas “voces” y editores clave como Pablo Aranzáes y Rodrigo Hernández, el cerebro de “Al aire Libre”, el bloque deportivo de la radio ligada a la DC.

El nuevo escenario

Pero la hora de “los chicos” parece haber llegado. El grupo que forman la compañía Chilena de Comunicaciones (Cooperativa) Bío-Bío, de la familia Moschiatti,  la Archi que agrupa también  operadores regionales  los Bezanilla dueños de FM Tiempo, Infinita y Romántica, celebró que se acogiera el requerimiento que presentaron en noviembre de 2010, en el contexto del proceso de renovación por los próximos 25 años.

Aunque la fiscalización puede durar seis meses al menos, para Luis Pardo, presidente de Archi, es posible ponerse en el siguiente escenario de que la reciprocidad efectivamente no se cumpla. «La ley más reciente en España es muy estricta con los inversionistas extranjeros y aunque ellos dicen  que Iberoamericana es chilena, sabemos que no es así», dice.  Y agrega: «la guerra santa no es contra ellos, lo que queremos es cautelar el pluralismo informativo y que tengan un tamaño razonable de participación en el mercado».

[cita]»La guerra santa no es contra ellos, lo que queremos es cautelar el pluralismo informativo y que tengan un tamaño razonable de participación en el mercado», sostiene el presidente de Archi, Luis Pardo.[/cita]

Las cosas ya no son iguales en Chile para Prisa, que está ligado al Partido Socialista Obrero Español sobre todo desde la puesta en marcha de su buque insignia, el diario El País. En junio de 2007, poco antes de morir, el fundador  del conglomerado, Jesús de Polanco, fue condecorado por el gobierno debido sus «acciones loables de virtud y amistad hacia Chile». Y en noviembre de ese año, durante el Foro Iberoamérica que antecedió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el ex presidente Ricardo  Lagos encabezó una cena donde se le rindió un homenaje, a la que asistieron el hombre fuerte de Prisa, su hijo Ignacio de Polanco ; Juan Luis Cebrián, fundador de «El País», y Augusto Delkader, presidente de Unión Radio, la filial radiofónica del grupo. En la misma visita, los enviados españoles almorzaron con la entonces presidenta Michelle Bachelet, donde detallaron sus planes en Chile.

Sin perder la calma

Ricardo Berdichesky, gerente de Operaciones de Iberoamericana Radio Chile dice que el cumplimiento del artículo 9º que da origen a esta resolución de la Subtel “ya fue fiscalizada y se comprobó en marzo de 2010 que la cumplíamos”, sostiene. Este dictamen zanjaba también lo sugerido por la Contraloría respecto a este asunto en 2008, a instancias de los entonces diputados Álvaro Escobar y Esteban Velenzuela, y sobre el cuál la Subtel también se afirmó para dictar la resolución conocida el viernes.

El asunto fue uno de los últimos papeles que firmó René Cortázar como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Aún así, Berdicheski descarta cualquier ingrediente político en esta disputa. «Dentro del proceso de renovación existe un proceso de oposición y ellos están haciendo uso de ese derecho, nosotros creemos que la Subtel hará un trabajo serio y estamos dispuestos a colaborar en todo”, afirma el ejecutivo, quien recalca que está muy tranquilo.

Pero eso no quita que no estén asesorándose por especialistas. Antes Iberoamericana trabajó con el estudio Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner. Ahora trascendió que el conglomerado contaría con los servicios de Bofill, Mir & Álvarez Jana, vinculado a los ex socios del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Publicidad

Tendencias