Publicidad

La rendición de cuentas que persigue a Gabriel Ascencio

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Elegido diputado por cinco períodos consecutivos en su distrito, tiene un estilo cercano al cacicazgo, que en este caso le jugó en contra. Consiguió fondos en Chiledeportes para que un equipo de niños disputara un campeonato de básquetbol, pero los gastos, según el organismo hasta hoy no han sido rendidos completamente.


Para los doce niños del equipo fue un viaje espectacular. Algunos no habían volado en avión. En septiembre de 2006 la serie infantil de Deportes Ancud, viajó a Guayaquil para jugar un campeonato de básquetbol.

El equipo de 12 niños entre 12 y 13 años le ganó a sus rivales colombianos, venezolanos y ecuatorianos. Volvieron con el trofeo de campeones.

La expedición costó 4.976.100. La plata salió de Chiledeportes. Y del bolsillo del diputado por la zona Gabriel Ascencio. “Él mandó a bordar las camisetas a Puerto Montt y nos ayudó  mucho, resultó todo bárbaro”, dice el entrenador argentino del equipo, Emiliano Cuchetti.

Historia de la rendición

Ascencio, basquetbolista en su juventud e integrante de la Comisión de Deportes de la cámara, se hizo cargo ese año de Deportes Ancud y este episodio pudo ser parte de una gestión redonda, que lo dejara a la par de los políticos asociados al deporte como la mejor vitrina electoral.

Pero no fue así. Ascencio a fines de 2006 presentó su carta de renuncia y el club cayó en manos de otros dirigentes que no lo supieron manejar. “Deportes Ancud ya no existe más”, dice Emiliano Cuchetti

La renuncia del parlamentario a llevar el mando de la institución ocurrió justo antes de que el club debiera rendir los gastos del viaje a Ecuador. Según un comunicado desde la dirección regional del Instituto Nacional del Deporte (ex Chiledeportes) el club mantiene pendiente la rendición de gastos desde 2007. Y “a la fecha dicha entidad  deportiva no ha dado respuesta a ello, ante esta situación la Dirección Regional, a través de su Unidad Jurídica remitió un oficio, con fecha 12 de octubre de 2010, solicitando el reintegro de dichos dineros”, dice el organismo en un comunicado.

Todos los papeles relacionados con el proyecto, que resultó en el viaje a Ecuador, consignan que el IND no aceptó la rendición de gastos que efectuó el club. Sin embargo, el entrenador Emilio Cuchetti y Abel Almonacid, entonces secretario de Deportes Ancud y hoy jefe de gabinete del alcalde RN de Quellón. “Personalmente me encargué de rendir el grueso de los gastos, sólo recibieron observaciones unos vales de transfer, cuya cantidad en este momento olvidé, pero todo lo demás está correctamente rendido”, asegura.

En efecto, en el historial del proyecto consta que los montos objetados son $36 mil $15 mil y $20 mil, según un informe de octubre de 2008. Lo que parece suficiente para rechazar la rendición completa.

También en el expediente que registra la asignación de estos fondos, hay señales de que el nombre del diputado Ascencio sirvió para acelerar la entrega del dinero.

La marca de Ascencio

En un mail fechado el 12 de octubre de 2006, en plena época del escándalo de corrupción que tocó a la institución, el director de la X región  pide a Hugo Lara, asistente de Catalina Depassier la entonces directora, que  “según indicaciones del Sr. Gonzalo Frei, el día de hoy, adjunto el proyecto del diputado Gabriel Ascencio el cual está aprobado a nivel regional y se está a la espera del envío de los recursos”.

[cita]Poco después de que circularan estos documentos, el diputado Gabriel Ascencio renunció a su vínculo con el Club Deportes Ancud. Dejando  la huella de un estilo que le ha permitido elegirse diputado por cinco períodos consecutivos desde 1994 en el distrito 58.[/cita]

Lo irregular es que el proyecto ingresó a fines de septiembre de 2006 cuando la sede regional no tenía fondos en su presupuesto de ese año para asignar dinero. Igual la plata se aprobó con cargo al presupuesto nacional, y este cargo se hizo oficial recién en diciembre de 2006.

Según una fuente del IND, “la situación de esos recursos quedó en regla en diciembre de 2006, es decir después de que se realizó el proyecto, y eso es irregular, además de la mención de Ascencio para que se aprobaran”.

Esta regularización de los fondos, fue informada al director regional en un memo por Gonzalo Frei Toledo, hijo de Jorge Frei y sobrino del ex candidato presidencial, y entonces jefe de gabinete de Catalina Depassier.

Según el funcionario, aunque no existían los recursos a nivel regional, se tomó la decisión de otorgarlos al Club Deportes Ancud porque “el proyecto resultaba absolutamente  elegible de acuerdo a las políticas del Instituto”. Y explica la tardanza en regularizar los recursos porque “se requería ajustar el presupuesto de otras direcciones regionales para lograr una mejor ejecución”.

Poco después de que circularan estos documentos, el diputado Gabriel Ascencio renunció a su vínculo con el Club Deportes Ancud. Dejando  la huella de un estilo que le ha permitido elegirse diputado por cinco períodos consecutivos desde 1994 en el distrito 58.

Ataque ¿desde La Moneda?

Para Ascencio el viaje fue todo un éxito desde el punto de vista deportivo y como experiencia para los niños que participaron, y si después no se rindieron adecuadamente los recursos “yo ya no era presidente”, dice.

Según el parlamentario insistir en este asunto no es más que un disparo de sus adversarios, un intento por desacreditarlo, desde que  comenzaron a tener prensa sus críticas al conflicto de interés del Subsecretario Gabriel Ruiz Tagle y del Presidente Piñera, ex accionistas de Colo-Colo. Ascencio también se sumó a las versiones que aseguraban la intervención del Gobierno en la salida de Marcelo Bielsa.

“Esto viene de [Nicolás] Monckeberg, mandado por la Presidencia para encontrarme algo, pero en este caso no tiene ningún sentido”, afirma.

Publicidad

Tendencias