Publicidad

Accorsi acusa a Velasco de impedir proyecto de posnatal durante la administración Bachelet

«Quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas de diputados y 25 de senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde», se quejó el diputado y ex presidente del Colegio Médico.


Con un categórico «mea culpa» a la labor de los gobiernos de Concertación se refirió este martes el diputado Enrique Accorsi (PPD) al anunció de extender el postnatal a 24 semanas que hizo la administración del Presidente Sebastián Piñera.

El ex presidente del Colegio Médico y uno de los principales impulsores de ampliar el derecho maternal, lamentó que durante el periodo en que gobernó el actual bloque opositor, el Ministerio de  Hacienda «siempre nos puso la pata encima».

«Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años. En ese sentido, quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas diputados y 25 senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde», explicó Accorsi.

De esta forma y sin perjuicio de lo anterior, el parlamentario PPD manifestó sus aprensiones a la idea legislativa ideada por el Ejecutivo. Para Accorsi, lo que se ha dado a conocer en cuanto al mencionado proyecto, significa una «discriminación» para los niños que tienen madres con sueldos superiores a los que tendrán mérito para recibir el beneficio

Enrique Acorssi

“Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años", dijo Enrique Accorsi.

«No podemos discriminar a los niños de Chile, ya que ellos no eligen donde van a nacer, si lo hacen con una mamá que gana 1 millón, o 100 mil pesos o que no recibe sueldo. Todos los niños deben tener la garantía del apego, la lactancia y el estímulo. También rechazamos que se trasladen semanas del prenatal al posnatal, ya que ese es un derecho adquirido por las mujeres», indicó.

Ruiz-Esquide: «fue un error monumental»

Otro legislador de la oposición que lamentó que no haya sido la Concertación la que presentara la iniciativa fue el senador de la DC Mariano Ruiz Esquide.

“Ojalá el proyecto lo hubiésemos presentado nosotros y lo hubiésemos aprobado en tiempos de la Concertación, y en esa materia no tengo ningún escrúpulo el decir que fue un error monumental”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa que envió La Moneda para su discusión en el Parlamento tiene varios aspectos negativos. «Es un proyecto que no trata el tema del posnatal, que perjudica a los niños. Cuando se dice que el83% de las mujeres va a tener su posnatal, aclaro que el postnatal no es de la mujer, es del niño. Y la pregunta es por qué no el otro 17 por ciento».

Además, el parlamentario DC sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos. Este un tema que depende del Ministerio de Salud y por alguna razón el gobierno no está tomando en consideración las opiniones de dicha cartera”.

Publicidad

Tendencias