Publicidad

DC propone a Alejandro Foxley y a Ricardo Ffrench-Davis

La próxima semana los ojos estarán enfocados en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que entregará el instituto emisor, anunciando posiblemente un alza en las expectativas de inflación para este año de un 4 por ciento y de un 3,5 por ciento para 2012, pero también por senadores que ven que puede marcar la pauta para escoger al próximo candidato a consejero, ya que José de Gregorio culmina su periodo este año.


Varios senadores observan con interés lo que pueda pasar en el Banco Central, ya que muchos parlamentarios concertacionistas están interesados en el tema porque será la primera vez que un gobierno de derecha tiene la facultad de proponer un nombre para que sea consejero del instituto emisor.

Además, temen, según sostiene el Diario Financiero, que no se respete el acuerdo de mantener los equilibrios políticos al interior del Consejo del Central, lo que para ellos representa respetar la posición política del economista saliente.

De esta forma, los legisladores DC iniciaron sus primeros contactos con los eventuales candidatos, ubicando en primer lugar al ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, y al economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis.

La posición de la tienda falangista se basa en que José de Gregorio también es democratacristiano y por lo tanto el que lo reemplace tiene que de sus filas.

El diario precisa que Foxley ya contaría con el apoyo de los senadores Hosain Sabag, Andrés Zaldívar y Eduardo Frei.

En tal sentido, Sabag precisa que se deben respetar los equilibrios y por tanto el ex ministro de Hacienda  es el “más idóneo y cumple con todos los requisitos”.

A su vez, la senadora Ximena Rincón defiende la postura de nombrar a Ffrench-Davis como candidato al Central, lo cual sería apoyado por otros legisladores del Partido Socialista.

Rincón menciona que “Foxley fue un gran ministro de Hacienda, un gran senador y presidente de la DC, pero hay otros nombres tan valiosos como él que debieran considerarse como Ricardo Ffrench-Davis”.

El propio diario menciona a un senador socialista, quien señala que es el turno para un DC, agregando que el gobierno debe respetar el cupo y como “nosotros tenemos adentro a Manuel Marfán (PS) apoyaremos el nombre que la DC nos coloque”.

Para el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, el nombre de Foxley también es positivo a pesar que entre su opción está Marfán, pero aclara de inmediato que esa posibilidad se ve lejana.

La posición de la Alianza

A pesar que el cupo le pertenecería a la DC por un acuerdo político, en La Moneda están concientes que la Concertación ejerce mayoría en el Senado lo que impediría colocar a un economista de su sector.

Por tanto, la opción que barajan será el de alguien que pase la prueba parlamentaria para designar al actual consejero Rodrigo Vergara como presidente del ente emisor, ya que esta facultad depende directamente del Presidente Sebastián Piñera sin consulta al Congreso.

El diario cita a una fuente de La Moneda, que asegura que la alternativa del Ejecutivo a De Gregorio es Rodrigo Vergara, ya que la idea de que el actual ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, pase al consejo del Central está quedando sin respaldo.

Lo anterior debido a que su nombre ya fue vetado por la Concertación en la última negociación cuando ingresó Vergara al Banco Central.

En tanto, senadores oficialista precisan que para evitar una confrontación con la Concertación, lo más razonable es que Vergara sea el presidente del Central y el gobierno repostule ante el Senado a De Gregorio.

Publicidad

Tendencias