Publicidad

Corte de Valparaíso revierte paralización de Ventanas y permite su funcionamiento

La resolución tuvo en cuenta la opinión del jefe del departamento jurídico de la Seremi de Salud, Juan Luis Solari, quien informó que no era necesario aplicar la medida. Ésta la adoptó el miércoles el tribunal de alzada luego de acoger un recurso de protección con orden de no innovar que presentaron vecinos de Puchuncaví debido a las emanaciones registradas el 23 de marzo que intoxicaron a los alumnos y profesores de la escuela La Greda.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la reposición presentada por la División Ventanas de Codelco ante la Orden de No Innovar que acogió el tribunal y que había paralizado las faenas de la empresa por la contaminación en la comuna de Puchuncaví.

Tras la presentación hecha por la compañía, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estimó que, tras recibir el informe de la Seremi de Salud que estimaba innecesario decretar el cese de las actividades de la fábrica, debía acogerse la reposición presentada y con ello reactivar las operaciones de la estatal.

El recurso de protección presentado por ex funcionarios de la Enami y por miembros de la comunidad de Puchuncaví, pretende frenar definitivamente las tareas de la División Ventanas, a la cual acusan de ser la responsable no sólo de la contaminación de hace unas semanas en la Escuela La Greda, donde 150 alumnos se vieron afectados, sino que de las enfermedades que por años ha sufrido parte importante de la población del sector.

De hecho advierten que la tasa de muertes por cáncer ha aumentado significativamente desde que la empresa comenzó a funcionar ahí hace más de 20 años.

La decisión de la Corte de Valparaíso fue dividida. El voto disidente establece que con los informes presentados «no parece que se hubieran subsanado las diferencias de funcionamiento que motivaron las acciones cautelares».

Ahora las partes deberán esperar que el tribunal porteño revise el fondo del recurso presentado.

Publicidad

Tendencias