Publicidad

Califican de «insuficientes» explicaciones del Gobierno en relación a enajenación de acciones de CORFO en Sanitarias

Así lo hizo ver los diputados de la DC respecto a la versión entregada por el ministro de Economía en la comisión de Economía de la cámara baja.


Como “inconvincentes” calificaron los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, las explicaciones entregadas por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, a la comisión de Economía en relación al proceso de enajenación de las  acciones de la Corporación de Fomento de la Producción, (CORFO) en las Sanitarias.

Opinión compartida por la bancada DC y que motivó esta mañana que el Jefe de esta instancia, diputado Aldo Cornejo, oficiara a Corfo para que informe a la Cámara de Diputados el destino detallado de los recursos que el Gobierno pretende obtener.

Según explicó el diputado Chahín, “el Gobierno ha sido absolutamente poco claro y errático en esta materia, dejando ver que, en el fondo, detrás del proceso de enajenación sólo hay un interés ideológico y no razones concretas. Primero, dijo que era necesario para obtener recursos para la reconstrucción, pero se aprobó la ley del royalty, que permitirá recaudar más del doble de lo que se podría obtener con la venta de la participación de CORFO en las sanitarias; luego, se señaló que era para otras empresas, como Cocdelco y Metro, todos sabemos que , con el actual precio del Cobre y con los recortes presupuestarios, hay recursos suficientes y esta venta no se justifica”.

Por otra parte, el diputado Patricio Vallespín agregó que “se estaría generando, además, un daño patrimonial a CORFO de más de un tercio, y no se ha hablado, además. de cómo resguardar el derecho del Estado, a través de las llamadas acciones doradas, de vetar la enajenación de los derechos de aprovechamientos de aguas que poseen las sanitarias”.

El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, agregó que “nuestro temor, además del daño que se provoca a Corfio, es que al privatizar las sanitarias el impacto podría estar directamente en los consumidores, con alzas en las tarifas, afectando esto a millones de familias en el país”.

Cornejo reiteró que  cuando el gobierno anunció que vendería la participación de Corfo en las empresas sanitarias -Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal-, con el fin de recaudar unos US$1.600 millones, la Bancada de diputados DC se opuso y manifestó públicamente sus aprehensiones. “Estamos convencidos de que la razón de fondo es más bien de carácter ideológico y, tal como se aprecia la situación económica del país, esta venta no se justifica y tendría efectos realmente negativos. Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades a frenar este proceso a la brevedad”.

Cabe destacar que la venta de la participación de Corfo en las sanitarias ha experimentado ya algunos avances. Los accionistas de Aguas Andinas autorizaron al directorio a cooperar con el proceso de enajenación del 34,98% que la Corporación posee de la sanitaria. Un proceso que , a juicio de los diputados DC, en nada contribuye a la situación de Corfo y al importante rol de esta entidad en el desarrollo y emprendimiento del país.

Publicidad

Tendencias