Publicidad

Comienza sesión de Comisión de Evaluación Ambiental por proyecto Hidroaysén

En tanto, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por el diputado Gabriel Silber (DC) y dirigentes de la ANEF, sin embargo fue rechazada la orden de no innovar. Iniciándose así la votación del proyecto hidroeléctrico. Se espera movilizaciones en las zonas, como también en Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia y Concepción.


A las 15:00 horas de esta tarde y tal como estaba previsto comenzó la sesión en la Comisión  de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique, donde se evalúa el futuro del megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Iniciativa que implica la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la región.

La votación está siendo monitoreados directamente desde La Moneda. De presentarse un empate, la decisión quedaría en manos de la intendenta, Pilar Cuevas.

Según información difundida por Radio Santa María, los integrantes de la citada instancia son los siguientes: Pilar Cuevas, Intendenta de la Región de Aysén; Alejandro Escobar, Seremi de Transportes; Mónica Saldías, Seremi de Energía; Rodrigo Solís, Seremi (s) del Minvu; Raúl Rudolphi, Seremi de Agricultura; Geoconda Navarrete, Seremi de Mideplan; Claudio Vallejos, Seremi de Salud; Carolina Bascur, Seremi (s) de Economía; Carola Alvarado, Seremi (s) de Medio Ambiente; Bolívar Ruíz, Director del SEA; Quemel Sade (vota por dos), Seremi del MOP.

Cabe destacar que la Seremi de Minería, María Victoria Moya, se inhabilitó para la votación por conflicto de intereses. Por lo tanto, Sade emitirá dos votos en su reemplazo.

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por el diputado Gabriel Silber (DC) y dirigentes de la ANEF, sin embargo rechazó la orden de no innovar.

Permitiendo así el inicio de la votación del proyecto hidroeléctrico. Se espera movilizaciones en las zonas, como también en Valparaíso, Santiago, La Serena, Valdivia y Concepción.

Entregan carta a Piñera

Dirigentes medioambientalistas y parlamentarios fueron a entregar personalmente una carta al Presidente Sebastián Piñera con el fin de que ejerza su máxima autoridad para evitar que se apruebe el proyecto.

La iniciativa se realizó directamente en el Palacio de la Moneda y contó con la participación, entre otros: Matías Asún, director de Greenpeace,  Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, Manuel Baquedano, Instituto de Ecología Política, Sara Larraín de Chilesustentable, Patricio Rodrigo Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas,  Ricardo Lagos Webber (PPD), Carolina Tohá Presidenta PPD, Alfonso De Urresti (PS), Denise Pascal (PS) y Patricio Vallespín (DC).

En el texto, los firmantes piden que se detenga el proceso de calificación ambiental debido a que la iniciativa – de propiedad del consorcio formado por Endesa S.A. y Colbun S.A- presentaría “numerosas irregularidades en su proceso de calificación ambiental y no cumple con la legislación ambiental vigente”.

Se señala en la misiva también que la eventual aprobación del proyecto HydroAysén “bajo las actuales condiciones, será la demostración pública de una institucionalidad ambiental débil, imperfecta y antidemocrática”.

Publicidad

Tendencias