Publicidad

Agenda Social: Piñera se abre a revisar propuestas y descomprime clima de enfrentamiento con la Concertación

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El jefe de Estado contestó con celeridad a los dirigentes del bloque opositor que le habían hecho llegar sus propuestas alternativas con los aspectos que consideran «irrenunciables» para darle el visto bueno a los proyectos. De todas maneras, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, advirtió que tal disposición no implica que dichas iniciativas se destraben.


Más rápido de lo que esperaba la propia Concertación el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, respondió el planteamiento respecto de aunar criterios para mejorar los proyectos de la agenda social, que la oposición estima insuficientes. Con ello, el jefe de Estado contribuyó a descomprimir el clima político de enfrentamiento que se había generado entre el bloque opositor y el gobierno.

El lunes último, los máximos dirigentes del bloque opositor le hicieron llegar al mandatario sus propuestas alternativas a los proyectos de la agenda social y solicitaron una audiencia para explicarle personalmente su postura en cada uno de los tópicos, como son los proyectos de posnatal y la eliminación focalizada del 7,0% de salud a los jubilados, principalmente.

A través de una escueta misiva de una carilla,  Piñera les manifestó que “como gobierno hemos impulsado con la más firme convicción estas iniciativas, y nos hemos comprometido con su implementación, en un marco de diálogo y respeto”.

Y agregó que “le he pedido a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Carolina Schmidt) y al ministro secretario general de la Presidencia (Cristián Larroulet) que se pongan en contacto cuanto antes con las directivas de vuestros partidos y los de la Coalición por el Cambio, para buscar los mejores caminos y alternativas para avanzar en la aprobación de estos proyectos, particularmente en hacer un esfuerzo especial para aumentar la cobertura de los beneficios para grupos más vulnerables y de clase media necesitada, dentro del marco presupuestario disponible”.

Si bien el mandatario no concedió la audiencia solicitada, delegando en sus ministros el diálogo con la Concertación, los dirigentes de esta última dijeron que valoraban positivamente el anuncio del mandatario, y que ello demuestra que existe disposición para avanzar en algunas materias que a la oposición le parecen irrenunciables.

En este sentido, el vocero de la Concertación en esta matera, el senador y presidente del PRSD José Antonio Gómez, insistió sin embargo en que el hecho que el Presidente se haya abierto a negociar no significa necesariamente que se destraben los proyectos.

Por su parte, el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, manifestó que la carta de Piñera dirigida a los presidentes de los partidos de la Concertación, «muestra un buena  disposición y ánimo de llegar a acuerdo,  llegar a un consenso,  lo dice explícitamente. En la carta reconoce  que es necesario dar mayor  cobertura a los grupos vulnerables y sectores medios, por lo tanto reconoce tácitamente que es insuficiente el esfuerzo de este proyecto de posnatal».

«Esperamos que mañana la ministra de Sernam, a quien a designado para ir a la comisión unida de Salud y Trabajo, pueda  explicitar y hacer los anuncios que correspondan  de parte del gobierno para allanar un camino que permita  llegar a un  acuerdo, con el objeto de buscar una verdadera extensión del posnatal de tres a seis meses», agregó.

En la Concertación insisten en que hay aspectos «irrenunciables» que deben considerarse en el posnatal, ya que son derechos adquiridos de las trabajadoras que no permitirán que se pierdan. De este modo mantendrán su rechazo a la posibilidad que se rebaje el fuero, que existan  criterios de diferenciación para las mujeres de acuerdo al sueldo, y que se restrinja la  alimentación de los lactantes, entre otros puntos.

Publicidad

Tendencias