Publicidad

Opositores a Hidroaysén se vuelcan a las calles en Santiago y otras importantes ciudades

En la capital las protestas contra el megaproyecto furon dispersadas por Carabineros con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas. Hubo varios detenidos, entre ellos el diputado independiente Sergio Aguiló. Manifestaciones similares se repitieron en Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia. La situación más compleja se registró en Coyhaique, donde los manifestantes atacaron con piedras la sede del SEA minutos después que se aprobara, por 11 votos a favor y una abstención, la instalación de cinco represas en la Patagonia.


Miles de personas participaron durante la tarde y noche del lunes en las manifestaciones organizadas en distintas ciudades del país para rechazar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región (CEA) que, por 11 votos a favor y una abstención, aprobó el proyecto Hidroaysén.

En Santiago las protestas en contra del megaproyecto energético se iniciaron en el sector de Plaza Italia, hasta donde llegaron numerosas personas que originalmente debían marchar por el Parque Bustamante. Sin embargo, el intento de avanzar por la Alameda Bernardo O’Higgins con destino a la Plaza de la Ciudadanía habría gatillado que Carabineros interviniera lanzando profusamente gases  lacrimógenos y dispersando a la gente con carros lanzaaguas.

Y  no fueron pocos los manifestantes que protagonizaron forcejeos con el personal de Fuerzas Especiales  desplegado en el lugar, produciéndose varias detenciones. Entre los aprehendidos se cuenta el diputado independiente Sergio Aguiló, quien fue subido a un carro policial por varios uniformados para ser luego conducido hasta una Comisaría.

Los incidentes se trasladaron más tarde a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde alrededor de las 21:00 horas un grupo de personas sacó varias vallas papales para interrumpir el tránsito en la esquina de la Alameda con Nataniel Cox.

Furia en Coyhaique

Más violentas fueron las protestas que se desataron en Coyhaique luego que las más de 500 personas que esperaban la decisión de la CEA  se enteraron que la instancia conformada por la intendenta Pilar Cuevas,  diez seremis de la zona y el director interino del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  le había dado el visto bueno al controvertido proyecto.

Un manifestante obstruye el paso de un carro lanzagases en el sector de Plaza Italia. EFE

Un manifestante obstruye el paso de un carro lanzagases en el sector de Plaza Italia. EFE

De hecho, los integrantes de la Comisión no pudieron abandonar de inmediato las dependencias del SEA, ya que además de los gritos, los manifestantes más enfurecidos comenzaron a lanzar piedras en contra del edificio. El abundante contingente de Carabineros tampoco dudó en utilizar carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, e incluso efectivos a caballo dispersaron a un grupo de personas que protestaban sentadas, echándoles encima los animales.

Una lluvia de proyectiles que se generó cuando la policía dividió en dos grupos a los manifestantes dejó varios lesionados, entre ellos unos de los voceros de Patagonia sin Represas, Patricio Segura, quien recibió una piedra en la cabeza.

En Valparaíso, informó CNN Chile, un grupo de personas comenzó una marcha pacífica en la Plaza Sotomayor que avanzó más tarde por la avenida Pedro Montt. Fueron alrededor de tres mil personas que intentaron llegar hasta las afueras del Congreso Nacional, lo que motivó la intervención policial y el uso de medios disuasivos. En estos desórdenes resultaron detenidas alrededor de 10 personas.

Las expresiones de rechazo a Hidroaysén se repitieron con distintos niveles de intensidad en las principales ciudades del país. EFE

Las expresiones de rechazo a Hidroaysén se repitieron con distintos niveles de intensidad en las principales ciudades del país. EFE

En Concepción fueron cerca de 1.500 personas las que marcharon desde la Plaza Perú a la Plaza de Armas de la  ciudad, produciéndose más tarde enfrentamientos con los funcionarios policiales cuando los manifestantes se tomaron la avenida O’Higgins, donde usaron como barricadas los escaños públicos de la Plaza Independencia. Un balance preliminar daba cuenta anoche de 18 detenidos.

Manifestaciones similares se registraron en las ciudades Talca,  Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Menos numerosas fueron las marchas contra Hidroaysén que se registraron en el norte del país. En Antofagasta un grupo de estudiantes expresó  su malestar en un paseo peatonal de la ciudad, mientras que en Copiapó medios locales señalan que medio centenar de personas se apostó en la Plaza de Armas para protestar. En La Serena, en tanto, fueron cerca de 100 personas las que marcharon por las principales calles del centro portando letreros y lienzos en rechazo a las represas.

[Noticia Actualizada]

Publicidad

Tendencias