Publicidad

RN defiende actuación del gobierno en tema Hidroaysén y descarta irregularidades en donación de Endesa

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Una férrea defensa a la actuación del gobierno en la polémica de HidroAysén, pero particularmente de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo este jueves la directiva de Renovación Nacional. El secretario general del partido, Mario Desbordes, destacó también la positiva actuación de Carabineros en las protestas del lunes recién pasado y anunció que solicitó al gobierno que se querelle en nombre de las personas afectadas, acusando a quienes convocaron a la marcha de los desmanes y la violencia que se produjo.


Renovación Nacional está con pintura de guerra. Si la relación entre el gobierno y la oposición ya era compleja con el debate que generó la negativa de la Concertación a apoyar, a ojos cerrados, la agenda social de Sebastián Piñera; la aprobación del proyecto HidroAysén fue como tratar de apagar el fuego con bencina. Mientras el oficialismo intenta plasmar en la mente del electorado que de haber votado por la Concertación en la presidencial pasada, el resultado habría sido el mismo; en RN preocupan particularmente algunas aristas que se han abierto a partir de este debate y que apuntan hacia la Primera Dama y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Por eso, parte de la directiva del partido, encabezada por su secretario general Mario Desbordes, salió en defensa de las mencionadas  autoridades y en duros términos enfocaron su irritación hacia la coalición opositora, pero ni siquiera se escapó el senador del partido Antonio Horvath.

De entradita, Desbordes calificó de “inaceptable” que la Concertación “pretenda borrar con el codo lo que escribió con la mano” respecto de HidroAysén. Y no era sólo una frase retórica, porque el vicepresidente de la tienda, Claudio Eguiluz, preparó un dossier con frases que ex dirigentes del conglomerado opositor, incluidos los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, expresaron a favor de la construcción de la polémica hidroeléctrica. Por lo que instó a los líderes concertacionistas “a actuar con seriedad, a dejar de lado la politiquería”.

En la tienda del Presidente Piñera insisten en tratar de cambiar el foco del debate, apuntando hacia la oposición. Ello, negando cualquier posibilidad de intervención del gobierno en la aprobación de la central hidroeléctrica. Aseguran que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, no influyó en la decisión de aprobar la construcción de la central y que es un verdadero “infundio” lo que, a su juicio, se intenta mostrar como corrupción o irregularidad en la donación de Endesa a la fundación que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel, y menos en la relación de su hermano, Eduardo Morel, con HidroAysén.

Desbordes afirma que hacer creer que los dichos del ministro, la mañana antes de la votación, habrían influido en el resultado de la misma, se “está al menos tratando de tomarnos el pelo”, porque los seremis que participaron en la votación tenía preparado “documentos muy extensos que justificaban su decisión y no creo que los hayan alcanzado a preparar en dos horas, es ridículo (…). Y Hinzpeter no es jefe de ninguna de las autoridades que votó, salvo probablemente la intendenta”.  Por lo que “no creemos que haya habido ninguna intervención indebida (…). Por lo tanto, (la actuación de Hinzpeter) no nos merece ningún juicio de reproche”.

El dirigente de Renovación también se tiró en picada en defensa de la Primera Dama, señalando que “pretender enlodar a personas particulares, tratando de tender un manto de dudas sobre su actuar personal. Por ejemplo, lo que se ha señalado sobre el hermano de la primera dama, el cuñado del Presidente. Lleva 23 años trabajando en Endesa, los que han sacado a colación esta relación son, a lo menos, unos infames, porque si ese señor trabajara en cualquier empresa, se va a encontrar con el Fisco en algún minuto (…). Entonces, qué se pretende, ¿que este señor por ser familiar de la primera dama no tenga trabajo? ¿Va a tener que renunciar a un empleo de 23 años? NO, el que tiene un manto de duda sobre esto es lisa y llanamente un infame, porque sabe que aquí (en HidroAysén) este señor no influyó en nada”.

También aclaró que la donación de Endesa se hizo el año pasado, en el marco de la reconstrucción, para reconstruir jardines de Integra. Y dejó lo más claro que pudo que Endesa no sólo está involucrada en HidroAysén, sino que “una serie de otras iniciativas a nivel nacional, es una empresa que cumple con la ley, es respetable, y no se puede pretender que haya que rechazarle la donación que efectuó para la reconstrucción”.

Frases para el bronce

Eguiluz, en tanto, llegó a acusar a la Concertación de “negar la sal y el agua” a la administración Piñera  y subrayó que “este discurso que tiene hoy día de criticar todo, sabemos que es por sacar un aprovechamiento político de algo que ellos mismos impulsaron, aprobaron. Es más, en esto hay plazos, lo importante es que se cumpla la normativa vigente y como en el caso del trabajo que ellos hicieron y en la evaluación de HidroAysén, claramente si a esto no se le hubiera puesto el acelerador, se hubiera tenido que aprobar en condiciones perjudiciales y sin ni siquiera revisar el impacto ambiental, porque el trabajo no se hizo en épocas de la Concertación”. Todo, haciendo caso omiso de que si no se aprobó antes era justamente porque el proyecto no cumplía con la normativa y que el jefe de Estado se saltó la “institucionalidad ambiental” abiertamente, cuando se aprobó Barrancones y con una sola llamada telefónica, él dejó en letra muerta el tema.

Y justamente para contrarrestar las críticas de los ambientalistas es que destacaron algunas frases de dirigentes de la Concertación que se mostraban proclives a la construcción de la polémica central. De muestra un botón: “Chile no puede decir no a HidroAysén, no a la energía nuclear y no a todo (…). Mientras más nos demoremos, más plantas a carbón estamos generando”, Ricardo Lagos Escobar; “el proyecto HidroAysén está muy estigmatizado, pero es un proyecto clave para el desarrollo energético chileno”, senador DC Jorge Pizarro; “debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”, ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma; “soy partidario, como lo he dicho anteriormente, de impulsar prontamente la construcción de las grandes hidroeléctricas de Aysén (…). La calificación ambiental debe ser rigurosa y expedita, de manera de permitir decisiones prontas y oportunas, ya que estamos en una situación crítica y no podemos estar en discusiones interminables”, ex vocero Francisco Vidal; “tanto por los cambios en el clima como por la preocupación de las emisiones, lo importante es que aprovechemos los recursos hídricos existentes en la Región de Aysén”, Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas, entre otras frases que apoyan la postura de RN que intenta cambiar el foco hacia el hecho de que la Concertación ya había apoyado el proyecto y que ahora reniega de su posición original.

Piden querellas

Otra arista que preocupa en RN es la de las manifestaciones en contra del proyecto, mismas que incluso se han convocado para el 21 de mayo en Valparaíso, cuando Piñera dará la Cuenta Pública al país. A este respecto, el secretario general de RN, siempre tan templado en sus declaraciones llegó a acusar a la magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía, María Inés Lausen, de realizar declaraciones “sesgadas”, aludiendo a los argumentos esgrimidos por la profesional para dejar en libertad y declarar “ilegal” la detención de 17 imputados por desordenes. Desbordes llamó a los manifestantes a exponer sus puntos de vista pacíficamente, “porque creemos que lo que pasó el lunes en la noche, en Plaza Italia, fue lo contrario. Respaldamos absolutamente el actuar de Carabineros de Chile. Carabineros actuó en la medida y la proporción que la ley establece. La provocación no vino de parte de Carabineros y lamento profundamente las palabras sesgadas de una magistrado de garantía que pretenden adjudicar a Carabinaros la responsabilidad de una supuesta provocación”, sentenció.

Adicionalmente, desacreditó la calidad de pacífica de la manifestación del lunes en Plaza Baquedano, calificándola de “pseudopacífica”. Y advirtió que “ya está bueno de que quienes organizan manifestaciones públicas pretendan echarle la culpa a infiltrados en las marchas de los actos violentos que se producen”, atribuyéndole la responsabilidad de lo que sucede a quienes “convocan”. A tal punto el partido respalda la forma como actuó Carabineros en la mencionada manifestación que sus dirigentes solicitaron al Ministerio del Interior que se querelle a nombre de las personas lesionadas –una de ellas un vicepresidente de la tienda, Gonzalo Díaz del Río- y los tres carabineros afectados.

Pero la molestia de RN no llega hasta ahí. El senador Antonio Horvath no pasó desapercibido en medio de esta polémica que lejos de morir parece crecer cada día que pasa. Respecto a las declaraciones que ha realizado el parlamentario de RN sobre la hidroeléctrica y la forma cómo se aprobó el proyecto, Desbordes también hizo un alcance nada menor. “Yo respeto es derecho del senador Horvath de estar en contra y valoro su consecuencia permanente. En lo que no estoy de acuerdo con el senador Horvath es que haya señalado o esbozado críticas al proceso, indicando que había algún tipo de irregularidad, porque eso no es aceptable para un parlamentario que esté en el gobierno”, sentenció el secretario general del partido, asegurando que “hasta el minuto, no he visto ningún dato fundado de que haya habido irregularidades”.

Publicidad

Tendencias