Publicidad

Hinzpeter fue citado a la Comisión de DDHH de la Cámara por «excesos» de Carabineros durante manifestaciones

El presidente de la instancia legislativa, diputado Sergio Ojeda, manifestó que el objetivo es que «nos expliquen la situación que está ocurriendo en el país y que se nos está denunciado por diferentes vías y diferentes partes, justamente por el uso excesivo de la fuerza pública».


La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para abordar las denuncias de uso excesivo de la fuerza de la policía uniformada para enfrentar las últimas manifestaciones de ambientalistas y estudiantes.

Así lo anunció el presidente de la instancia legislativa, diputado Sergio Ojeda (DC), quien indicó que la sesión se llevará a cabo a las 15:30 horas de este miércoles.

«Nosotros hemos venido denunciando el uso excesivo de la fuerza pública, una violencia brutal y desmedida, y por tal efecto hemos citado al ministro del Interior y al general director de Carabineros, señor Gordon, con el objeto de que nos expliquen la situación que está ocurriendo en el país y que se nos está denunciado por diferentes vías y diferentes partes, justamentepor el uso excesivo de la fuerza pública», explicó el parlamentario.

Ojeda abordó el tema en Concepción, donde junto a los diputados Sergio Aguiló (Ind.) y Monsalve (PS), visitó a la estudiante Paulina Rubilar, quien está internada en el Hospital Guillermo Grant Benavente luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, que le ocasionó una lesión en un ojo.

Según Ojeda, «ella nos ha ratificado que las heridas y el ataque fueron con bombas lacrimógenas y nos asegura que también hay testigos que pueden confirmar el hechos. La verdad es que ésta es una situación bastante lamentable y que se adscribe dentro de un clima del uso excesivo de la fuerza policial. Habrían ciertos elementos químicos que estarían en custodia para ser analizados y que formarían parte de lo que será la bomba lacrimógena que le fue lanzada».

Monsalve, por su parte, aclaró que «la comisión de Derechos Humanos quiere aclarar lo que ha ocurrido, quiere aclarar si efectivamente la fuerzas policiales y las instrucciones del Ministerio del Interior han determinado un uso abusivo de la fuerza».

Finalmente Aguiló adelantó que tras una conversación con la madre de la estudiante lesionada «ellos establecerán la querella pertinente y esperamos que el Ministerio Público haga las investigaciones que correspondan. Nosotros pensamos que lo más probable es que las investigaciones judiciales van a determinar la versión de la propia alumna afectada».

Publicidad

Tendencias