Publicidad

Hinzpeter y Golborne serán citados a comparecer en comisión investigadora por HidroAysén

«Queremos saber por qué los cuatro seremis se inhabilitaron, queremos saber por qué una serie de informes fueron cambiados y creemos que hoy se ha dado una señal clara y precisa de que vamos a fiscalizar lo que ha ocurrido con el megaproyecto hidroeléctrico», sostuvo el diputado socialista Alfonso de Urresti. Desde La Moneda, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, señaló que «siempre el Congreso tiene el espacio para investigar lo que le parezca pertinente».


Los ministros Rodrigo Hinzpeter y Laurence Golborne serán los primeros en comparecer ante la comisión investigadora que indagará la aprobación de HidroAysén, la cual fue aprobada hoy con 48 votos a favor y dos en contra.

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de parlamentarios de la Concertación que propone que la comisión de Derechos Humanos indague al respecto.

«Queremos que comparezca el ministro Hinzpeter dada la gravedad de su declaración horas antes de la votación por parte del SEA, también el ministro Golborne y que las sesiones se televisen«, sostuvo el diputado DC Gabriel Silber.

Por su parte, el diputado PS Alfonso de Urresti señaló que «queremos saber por qué los cuatro seremis se inhabilitaron, queremos saber por qué una serie de informes fueron cambiados y creemos que hoy se ha dado una señal clara y precisa de que vamos a fiscalizar lo que ha ocurrido con HidroAysén«.

Una mirada distinta la tuvo el UDI José Antonio Kast quien aseguró que «acá vemos el aprovechamiento político de una serie de parlamentarios que ni siquiera son capaces de presentar una comisión investigadora que lleve la causa a la comisión de Medio Ambiente y la llevan a la comisión de Derechos Humanos«.

Desde La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, señaló que «siempre el Congreso tiene el espacio para investigar lo que le parezca pertinente».

La secretaria de Estado apuntó que «renemos que respetar las decisiones que toma nuestra institucionalidad ambiental, una institucionalidad ambiental que fue aprobada por el Congreso (…) en el tema HidroAysén hay que ser claros, nosotros necesitamos en Chile duplicar nuestra matriz energética para poder crecer al 6%, para poder sacar a miles de personas de la pobreza».

«Tenemos que tomar una decisión como país, qué energía queremos, ¿queremos la energía nuclear, queremos la energía termoeléctrica, cómo ha sido la decisión en los últimos 15 años, dónde se ha carbonizado nuestra matriz energética, aprobando más de 100 termoeléctricas?, o queremos una energía hidroeléctrica», acotó.

«Cualquiera de las tres alternativas las tenemos que tomar, más allá de que este Gobierno está haciendo un impulso muy importante a las energías renovables no convencionales, a través de un fondo millonario que está radicado en el Ministerio de Energía», concluyó.

Publicidad

Tendencias