Publicidad

Alto ejecutivo de empresa vinculada a Sonda es nuevo director del Registro Civil

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

La noticia se filtró a fines de la semana pasada y fue ratificada la tarde del lunes por el ministro de Justicia. Rodrigo Durán López, gerente de una compañía en la cual es socia Sonda, millonario proveedor del Registro Civil, que impugnó la evaluación de su licitación de cédulas y pasaportes, fue elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y visado por Sebastián Piñera, para convertirse en el nuevo mandamás del servicio de identificación. La oposición acusa conflicto de interés. El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública lo niega.


“Lo primero es señalar que venía propuesto por la terna que prepara el Servicio de Alta Dirección Pública. En segundo lugar, es una persona que tiene amplia experiencia, trabajó en el Servicio de Impuestos Internos, es un ingeniero civil, con doctorado. Lo que estamos buscando es atraer al servicio público y, en este caso, al Servicio de Registro Civil, las personas más capacitadas. Y en tercer lugar, él trabajaba en Multicaja, que es una empresa en la cual Sonda tiene una participación de 20%, pero no nos parece que eso en ningún caso le genere una inhabilidad o compatibilidad”.

La declaración del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, vino a confirmar el lunes por la tarde, un rumor que se venía escuchando desde la semana pasada en las oficinas centrales del servicio de Registro Civil: Rodrigo Ignacio Durán López, gerente de desarrollo de Multicaja, había sido elegido nuevo director del organismo.

El anuncio causó revuelo en los pasillos del Registro Civil debido a los vínculos indirectos de Durán López con Sonda, la empresa de propiedad de Andrés Navarro (amigo y socio del Presidente Piñera en la propiedad de un helicóptero) y que es uno de los principales proveedores tecnológicos del Registro Civil.

Multicaja es una sociedad administradora de redes transaccionales y financieras, presidida por el ex ministro Javier Etcheberry y que tiene entre sus socios principales a Sonda y en su directorio figuran Andrés Navarro y su hermano y mano derecha Pablo. Según información oficial de Multicaja, su negocio principal es la administración de una red de 14 mil terminales y 7.500 puntos de venta a lo largo de todo Chile que conecta a bancos, casas comerciales y compañías telefónicas con sus clientes para que puedan realizar transacciones con tarjetas y otros métodos de pago. A su vez opera tarjetas de débito y de crédito y provee servicios a I-Med, el sistema de registro de huella digital usado por diversas isapres y clínicas para la emisión de bonos electrónicos.

Acusaciones de conflictos de interés

Aunque Durán –a quien El Mostrador envió mensajes sin que hasta la hora de cierre hubiese respondido- no tiene ninguna relación de propiedad en Multicaja, tiene una destacada trayectoria académica y profesional y fue elegido a través de un concurso del Sistema de Alta Dirección Pública. Su designación fue cuestionada por la oposición este martes.

[cita]El diputado DC Aldo Cornejo aseguró que el flamante director del Registro Civil no está capacitado para dirigir el organismo que lleva un largo período enfrentado a cuestionamientos diversos a raíz del caso Tata y las licitaciones de su plataforma tecnológica así como del nuevo sistema de fabricación de cédulas y pasaportes, que se encuentra en litigio en el Tribunal de Contrataciones Públicas y a punto de ser fallado.[/cita]

El diputado DC Aldo Cornejo aseguró que el flamante director del Registro Civil no está capacitado para dirigir el organismo que lleva un largo período enfrentado a cuestionamientos diversos a raíz del caso Tata y las licitaciones de su plataforma tecnológica así como del nuevo sistema de fabricación de cédulas y pasaportes, que se encuentra en litigio en el Tribunal de Contrataciones Públicas y a punto de ser fallado.

“(Rodrigo Durán) se encuentra vinculado a la empresa Sonda, que es una empresa que se dedica a los temas de carácter tecnológico. Ha trabajado en el software del Transantiago y mantiene contratos vigentes con el servicio en el cual se suma, está configurado un claro conflicto de interés», acusó Cornejo, a lo cual Bulnes respondió en correo electrónico a El Mostrador: “Los conflictos de interés se pueden explicar cuando implican propiedad con otra empresa, o porque tiene un vínculo laboral. Y él nunca ha tenido propiedad. Las funciones del director del Registro Civil son completamente incompatibles con cualquier otra función y, por tanto, en su carácter de empleado se va a desvincular completamente antes de asumir”.

Licitación congelada

Cabe recordar que la licitación para la confección de cédulas y pasaportes -que está retrasada más de dos años- supera los US$ 385 millones y califica como la más grande licitación hecha nunca por el organismo público.

El 15 de julio de 2010 el concurso fue adjudicado a Indra Sistemas Chile, filial de la empresa española Indra en nuestro país. Según el comité evaluador de las propuestas, coordinado por el cuestionado asesor del Registro Civil Luis Fuentes, la oferta de Indra fue la más completa en términos técnicos y económicos para el servicio.

Sin embargo los perdedores no se quedaron quietos. Las empresas que llegaron en segundo y tercer lugar: la alemana Bundesdruckerei y la francesa Sagem Securité, ahora llamada Morpho, impugnaron el proceso de evaluación de la licitación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas, acusando al Registro Civil de varias irregularidades. Como telón de fondo: el escándalo de la fallida licitación del sistema tecnológico, que se transformó en un desfile judicial que tiñó a políticos, ex ministros, lobbistas y operadores; y concluyó con la condena del doble asesor del Registro Civil y Tata, Andrés Contardo, quien aseguró en una declaración judicial del 27 de octubre de 2009 que su jefe, el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, le dijo que el concurso estaba arreglado para que ganara Indra. Contardo no pudo sostener sus dichos con pruebas. En tanto Indra desmintió tajantemente el hecho a El Mostrador en una nota publicada anteriormente.

Pese a ello, la francesa Morpho aportó estudios en derecho y otros antecedentes con el propósito de acreditar múltiples cambios anómalos en los criterios de evaluación y decisiones unilaterales de los evaluadores que supuestamente favorecieron a Indra, más allá de lo que habrían indicado las bases originales.

A raíz de la impugnación, el 27 de julio del 2010 el Tribunal de Contrataciones Públicas paralizó el proceso y convocó a las partes para que aportasen pruebas y testigos.

El amigo abogado del Presidente

Como Indra se vio perjudicada por la demora del proceso de licitación, contrató al amigo de Piñera y abogado favorito de La Moneda, Carlos Zepeda, quien es experto en derecho comercial y el más nuevo miembro del directorio de TVN. A él se sumó también el ex ministro de Transportes Sergio Espejo y el penalista Juan Domingo Acosta, socio de Zepeda y del senador Alberto Espina en el bufete más consultado por Palacio (en el cual en algún momento también fue socio el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter: Espina, Hinzpeter & Zepeda).

Por su parte, Sonda también cuestionó el método de evaluación de la licitación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas porque declararon inadmisible su oferta. La propuesta de Sonda no había sido considerada porque obtuvo menos de 60 puntos en uno de los componentes analizados (el reconocimiento facial).

Mientras el Tribunal de Contrataciones Públicas continúa evaluando las pruebas aportadas por las partes, la licitación se mantiene congelada y, sin necesariamente haberlo buscado, Sonda se ve beneficiada por la demora ya que continuó proveyendo el servicio.

Ese es el contexto en el cual el Presidente Piñera visó el nombre de Rodrigo Durán, quien encabezaba la cuaterna que le entregó el Sistema de Alta Dirección Pública para dirigir el Registro Civil.

Número 1 en la lista

En La Moneda afirman que Durán tiene un currículo impecable y que su nombre fue propuesto unánimemente por los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, presidido por Carlos Williamson e integrado por Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y María Loreto Lira.

“Los integrantes del Consejo son profesionales de todos los colores políticos y lo eligieron de manera unánime. Si hay algún cuestionamiento es el Consejo el que debe comprobar si hay o no conflictos de interés de parte de un candidato y verificar que sea idóneo. El Presidente decide en base a los datos que le entregan en la cuaterna y Durán encabezaba la lista. Si el Presidente lo hubiese vetado, entonces lo estarían criticando por eso”, agregan.

Por su parte, Carlos Williamson, respondió a El Mostrador respecto al proceso de selección que “el Consejo de Alta Dirección Pública elaboró, por unanimidad, una nómina de candidatos idóneos para el cargo de director nacional del Registro Civil, y los candidatos que iban en la nómina y que se enviaron a la autoridad para el nombramiento cumplían todos los requisitos y superaron las respectivas etapas del proceso de selección”.

¿Y las acusaciones de conflicto de interés?

-Es necesario tener cuidado respecto a este tipo de denuncias, que le hacen mucho daño al Sistema de Alta Dirección Pública y también al país. Conforme a la información curricular que consta en el Servicio Civil el candidato Señor Durán, nunca trabajó en Sonda, se desempeñó como gerente general en una sociedad, “Multitarjeta”, que no tiene vínculo (contratos o cauciones) con el Servicio de Registro Civil e Identificación, luego fue gerente de desarrollo en Multicaja, en la que tampoco hay  vínculos contractuales con dicha empresa. La única relación es que Sonda es socio minoritario de Multicaja, pero de ello no se infiere que existan reparos jurídicos ni tampoco éticos».

Publicidad

Tendencias