Publicidad

Ex ministra del Medio Ambiente: HidroAysén no tenía posibilidad de ser aprobado durante el gobierno de Bachelet

«Los resultados saltan a la vista respecto sobre como le fue durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet: 3.000 observaciones a fines del 2008 y 1.100 observaciones hechas por los servicios públicos con competencia ambiental en 2010, es decir es un proyecto que presenta dos problemas irremediables», sostuvo Ana Lya Uriarte.


La ex ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró que el megaproyecto HidroAysén no tenía posibilidad de ser aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con Radio Cooperativa, la ex secretaria de Estado argumentó que «como estábamos en el Gobierno cuando ingresó el proyecto el 2008, los servicios públicos con competencia ambiental durante nuestro Gobierno pudieron hablar, pudieron hacer sus observaciones técnicas, pese a las descalificaciones de la empresa y de los empresarios y pudieron decir claramente que este proyecto no es viable ambientalmente para Chile».

Agregando que «la tramitación del proyecto HidroAysén comenzó el 14 de agosto del 2008 y los resultados saltan a la vista respecto sobre como le fue durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet: 3.000 observaciones a fines del 2008 y 1.100 observaciones hechas por los servicios públicos con competencia ambiental en 2010, es decir es un proyecto que presenta dos problemas irremediables».

«Los daños ambientales que provoca el proyecto son irreversibles, una vez que se construyan las represas, que se inunden las hectáreas que se van a inundar, la intervención es irreversible. Sumado al impacto en nuestros ríos, en lo económico social, realmente son problemas estructurales que no salvará nunca», acotó Uriarte.

Respecto de las declaraciones a favor del proyecto emitidas por el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el ex titular de Energía Marcelo Tokman, la ex titular del Medio Ambiente señaló que «independientemente de las simpatías mostradas por un ministro, lo cierto es que los servicios públicos hicieron reprobar el examen ambiental el 2008 y el 2010 de HidroAysén, primero con 3.000 observaciones y luego con 1.000 observaciones».

Publicidad

Tendencias