Publicidad

Andrade sale en defensa de la gestión de Bachelet por Hidroaysén

Respecto a la posibilidad que el proyecto podría haberse aprobado durante el gobierno de la ex Presidenta, el timonel del PS dijo que «si el conjunto de observaciones que la institucionalidad -que durante el gobierno de Bachelet se establecieron- hubieran sido positivamente resueltas por la empresa, evidentemente no quedaba otra alternativa que aprobar».


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, salió este domingo en defensa de Michelle Bachelet y la polémica por la responsabilidad que tuvo bajo su administración el tema del proyecto Hidroaysén.

Durante su participación en el programa de TVN “Estado Nacional”, el diputado aludió al cumplimiento de la institucionalidad ambiental vigente, mencionando que «si hubiésemos tenido un nuevo gobierno de la concertación, y las observaciones se hubiesen resuelto, probablemente hubiésemos tenido que tomar una decisión».

Respecto a la posibilidad que el proyecto podría haberse aprobado durante el gobierno de la ex Presidenta, Andrade dijo que «si el conjunto de observaciones que la institucionalidad -que durante el gobierno de Bachelet se establecieron- hubieran sido positivamente resueltas por la empresa, evidentemente no quedaba otra alternativa que aprobar».

«Cuando en un gobierno una Presidenta dice que opere la institucionalidad, y la institucionalidad establece que el tipo de observaciones que se hayan planteado se han resuelto positivamente, en principio, yo tendría que decir que evidentemente se tiene que aprobar, porque de eso se trata cuando uno asume un compromiso con la institucionalidad, debe respetarlo esté o no esté de acuerdo finalmente con el resultado», explicó.

Sin embargo, reiteró su posición precisando que «lo que importa es lo que está sucediendo hoy día. Este proyecto se aprobó en este gobierno, no en otro».

Además, señaló que la izquierda chilena está en un proceso de “aprendizaje” sobre la forma en la que la ciudadanía está movilizándose por demandas sociales, entre ellas las que afectan el medioambiente, el tema estudiantil y la de los trabajadores.

Vocera reitera emplazamiento a Bachelet

En tanto, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, reiteró su emplazamiento a la ex Presidenta Bachelet para que se pronuncie sobre el cuestionado proyecto hidroeléctrico.

La ministra dijo que las críticas formuladas el sábado hacia su persona por Andrade demuestran que claramente no entendió la pregunta.

En tal sentido, Von Baer señaló que Bachelet debe aclarar su posición en este proyecto, considerando que muchos de sus ex ministros apoyaron la iniciativa hidroeléctrica bajo su mandato.

La portavoz de La Moneda mencionó que lo peor en política es actuar de manera oportunista como lo ha hecho la Concertación, refiriéndose a las críticas contra el Presidente Sebastián Piñera, añadiendo que él debe enfrentar las decisiones difíciles como este proyecto que en el pasado fue respaldado por varios ministros de la administración anterior.

Publicidad

Tendencias