Publicidad

Los ministros «presidenciables» caen ocho puntos en la última encuesta Adimark

Laurence Golborne, Joaquín Lavín y Rodrigo Hinzpeter encabezan las mayores bajas en su nivel de aprobación. El único que subió, aunque sólo un punto, fue el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien con sus 73 puntos se instala como el segundo mejor evaluado del gabinete.


Aunque sigue siendo el mejor evaluado del gabinete, con 77 puntos, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, conforma junto a sus pares del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Educación, Joaquín Lavín, la terna de ministros que experimentaron la más importante caída en su nivel de aprobación, de ocho puntos, de  acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark GfK de mayo que se dieron a conocer este jueves.

Y mientras el primero cayó de 85 a 77 puntos respecto al sondeo anterior de abril, Hinzpeter bajó de 67 a 59 y el titular del Mineduc redujo su aprobación de 78 a 70 puntos. Los tres suenan como posibles «presidenciables» de la derecha para el año 2013. Y también han sido la cara visible del gobierno en los temas que han marcado la agenda en las últimas semanas, como la aprobación de Hidroaysén, el papel de Carabineros frente a las protestas sociales -incluida la suspensión temporal de las bombas lacrimógenas- y las movilizaciones estudiantiles convoadas por la Confech.

Otras caídas

No menos importante fue la baja de siete puntos que experimentaron la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, quien pasó de 65 puntos en abril a 58 en mayo último, y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien pasó de 69 a 62 puntos.

Caídas más moderadas registraron el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya aprobación bajó cinco puntos (de 59 a 54); del titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, que bajó cuatro puntos (de 59 a 55); y del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que redujo su aprobación en tres puntos (pasó de 59 a 56 puntos).

Y sólo cayeron un punto, lo que estadísticamente es poco relevante, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (65 a 64), de Defensa, Andrés Allamand (64 a 63); de Transportes, y Pedro Pablo Errázuriz (de 42 a 41).

El único que subió, aunque también sólo un punto, es el ministro de Cultura,Luciano Cruz Coke, quien, pasó de 72 a 73 puntos entre abril y mayo y se consolida como el segundo mejor evaluado del gabinete detrás de Golborne.

De acuerdo a la encuesta, el único ministro que no registró cambios fue el de Hacienda, Felipe Larraín, quien se mantuvo en 60 puntos.

Publicidad

Tendencias